IBM suplantará a los seres humanos por inteligencia artificial.

IBM deja de contratar seres humanos, reemplazándolos por inteligencia artificial

Cuando herramientas de inteligencia artificial regenerativas como ChatGPT comenzaron a volverse populares, muchos se divertían haciendo preguntas que, sorprendentemente, dicha tecnología respondía sin ninguna clase de problema. Lejos quedaron los chatbots que se diferenciaban fácilmente de un ser humano y que no podían dar buenas respuestas. Sin embargo, la IA sigue avanzando y uno de los grandes miedos de la humanidad está comenzando a suceder. Recientemente, IBM, dejará de contratar seres humanos reemplazándolos por inteligencia artificial.

IBM deja atrás a los humanos reemplazándolos por inteligencia artificial generativa

Ciertamente, IBM dejo de ser lo que era hace bastante tiempo. El significado de su nombre era “ordenador personal” ¿Qué podemos ver ahora? Nada. Y es que desde 2005, cuando fue adquirida por Lenovo, paso a enfocarse a la computación en la nube y desarrollo de ordenadores para servidores.

Se tratan de negocios considerablemente exitosos, IBM lo es. Esto llevo a la compañía a lograr tener 300 mil personas trabajando para la compañía alrededor del mundo. Sin embargo, la situación está a punto de cambiar considerablemente.

Arvind Krishna, CEO de IBM, en una entrevista a Bloomberg, comentó una medida que dará muchísimo que hablar durante los próximos meses. IBM dejará de contratar nuevos empleados.

Pero esto no significa únicamente que no se generaran más puestos de trabajo. La compañía tiene pensado reducir su plantilla, debido a que el 30% de dichos empleados serán reemplazados por inteligencia artificial en un plazo no mayor de 5 años.

Una mala imagen de cara al público

Lo que debemos considerar es lo siguiente: la gente está siendo cada vez más consciente de lo que es la inteligencia artificial, de lo que puede lograr y sus consecuencias. Si bien, se aprovechan sus virtudes, cuando se sabe que suceden esta clase de cosas, definitivamente no se le apoyan en nada.

Krishna, posiblemente, sepa la mala imagen que puede llegar a traerle a la compañía dicha decisión. Así que aclaro que los puestos que se verán afectados no se encuentran relacionados con la atención al cliente o desarrollo de productos. Es más, una especie de “automatización” de ciertos procesos internos que hasta el momento tenían los empleados.

Aunque el problema no es ese, el verdadero inconveniente es que este tipo de cambio (si funciona) podría sentar precedentes y abrirle la puerta a la inteligencia artificial para sustituir a los seres humanos. Algo que, irónicamente, la misma IBM advirtió hace más de 40 años.

Esto sucedió en 1979, en una presentación podíamos leer en una diapositiva: “Un ordenador jamás puede ser responsabilizado. Así que, un ordenador, nunca debe tomar una decisión administrativa”.

La idea de suplantar a las personas por ordenadores, no es algo precisamente nuevo. Viene desde hace tiempo, aunque no era posible al 100% ya lo veníamos viendo en la automatización de diferentes cosas que antes hacían personas. Ahora, la apuesta va más lejos y es difícil saber exactamente cuál será nuestro futuro como sociedad.


Deja un comentario