¿Alguna vez una mujer logró viajar a nuestro satélite? La respuesta es simple: no. En total, 12 personas han viajado a la Luna y han sido únicamente hombres. En gran medida, gracias a esto, se tomó la decisión de que la próxima misión a la Luna sería mixta. Y suponemos que gracias a mujeres como Valentina Tereshkova, demostrando que están más que calificadas, no habría ninguna clase de problema. Sin embargo, un nuevo y antiguo estudio científico afirma que los astronautas que tendrían que ir a Marte deberían ser mujeres.
A simple vista se podría pensar que se trata de alguna clase de movimiento progresista para eliminar la discriminación. Sin embargo, en realidad existen dos estudios que comprueban que sería idóneo que mujeres fueran las que viajaran al espacio.
El estudio tiene su origen en la década de 1950. En dicha época, se llegó a calcular que las mujeres astronautas son más aptas para poder viajar al espacio, realizar los trabajos que sean necesarios y lograr volver a la Tierra saludable.
¿Por qué deberían ir a Marte solo astronautas mujeres?
Hace mucho tiempo, la investigación dejó en claro que, biológicamente, las mujeres tienen cuerpos más pequeños y ligeros ¿Qué significa? Que requieren de menos calorías y oxígeno. Y, hablando de viajes al espacio, ahorrar recursos es algo fundamental, especialmente en los años 50, cuando era más un milagro que una realidad.
Aunque también debemos añadir otra cuestión: los ovarios se encuentran en el interior del cuerpo, mientras que el sistema reproductivo del hombre se encuentra en el exterior. Esto significa que están más protegidas contra la radiación y pueden volver fértiles a la Tierra. Por lo menos, eso es lo que comentó el estudio citado anteriormente.
Ahora, en el nuevo estudio se tuvo como máxima prioridad el ahorro de recursos. Analizando cuidadosamente el consumo de energía, oxígeno, liberación de dióxido de carbono, etc. Llegando a la conclusión de que el hombre gasta un 30% más de energía, consume un 60% más de oxígeno, la producción de dióxido de carbono es de un 60% y la necesidad de consumir agua aumenta en un 17%.
Volviendo a los años 50: el sueño de viajar a Marte
Nunca hemos viajado a Marte. Por lo menos, no lo hemos hecho nosotros físicamente. Si bien, se han enviado varios “androides” autónomos al planeta marciano, ningún ser humano puso un pie en su superficie.
En la actualidad, se planea no únicamente un viaje a este planeta, también colonizarlo. En parte, similar al proyecto Artemis para establecer humanos en la Luna. Sin embargo, todos los planes para poder ir a dicho planeta, se ven como un nuevo milagro, similar a los años 50 con la Luna.
Si algo tenemos en claro es que, el primer viaje a Marte no será tripulado únicamente por mujeres. Como siempre, mujeres y hombres nos complementamos. No importa si se trata de la mejor opción, todos cumplimos roles diferentes, con ventajas y desventajas. Veremos que nos depara el futuro en los viajes espaciales.