Review Semitorre ANTEC DARK FLEET DF-35 al detalle. Premio Rendimiento islaBit

7. ANTEC DARK FLEET 35. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión

Ventajas de la ANTEC DARK FLEET 35

  • Notable presentación del producto, uno de los mejores que hemos visto. Solo echamos de menos algunas especificaciones técnicas de los ventiladores Two Cool, como la sonoridad, caudal y velocidades.
  • Excelente calidad en el tratamiento del plástico ABS de su frontal. Se usa plástico de elevada densidad, muy resistente y de acabado impecable semibrillo.
  • Excelente robustez en general. La DF-35 está remachada y reforzada por doquier, junto con el empleo de acero tipo SECC de sección de elevado grosor. Es una semitorre muy robusta y resistente.
  • Peso equilibrado. Su peso ronda los 7 kg, y aunque tampoco es muy aconsejable para irnos de «party», tal vez ayuda el hecho de que tenga un cierre de seguridad por candado para mayor seguridad.
  • Buena Seguridad en general de sus componente internos. Posibilidad de cierre lateral izquierdo por candado. Posee un aro trasero para fijar un candado (no incluido) para impedir que se extraiga el lateral izquierdo.
  • Excelente tratamiento de la pintura. Totalmente pintada por fuera y por dentro de un total negro, la semitorre queda totalmente elegante y con protección general del acero frente a la oxidación.
  • Excelente diseño frontal. Su característica de puertas abatibles «Fleet Release» es lo mejor que tiene este modelo con un listado de ventajas que citaremos de nuevo aquí:
    • Acceso directo a las unidades interiores de 3.5″, que podremos extraer si deseamos hacer un montaje sin tornillos, usando la unidad «Fleet Swap», que es una toma similar a la bandeja superior (ésta doble) atornillada y regulable en altura, para poder encajar directamente 2 discos duros de 3.5″ estraíbles directamente por el frontal sin necesidad de abrir la semitorre por el lateral izquierdo.
    • Acceso directo para la limpieza de los ventiladores.
    • Acceso directo para la extracción y limpieza de los filtros antipolvo, sin desmontar nada.
    • Elevada refrigeración de las unidades de 3.5″ y gran caudal de aire de inserción para la semitorre.
    • Regulación directa de las R.P.M. independientes de cada ventilador. Con ello podemos jugar entre elevado rendimiento o muy baja sonoridad, según nuestras necesidades.
  • Fácil capacidad de conexión/desconexión en caliente de una unidad SSD de 2.5″ en su bandeja superior frontal «Hot Swap». Además podemos conectar otra unidad en la parte interior inferior, con un kit de montaje adjunto.
  • Excelente rendimiento nativo de refrigeración activa. La DF-35 ya viene equipada con 4 ventiladores «TwoCool» (3 de 12 y 1 de 14cm) de excelente caudal, aunque a una sonoridad elevada. Este es uno de los motivos por los cuales le otorgamos uno de nuestros premios. Además, se puede añadir otro ventilador opcional en el ventanal, este algo mejorable para evitar la entrada del polvo (carece de filtro).
  • Fácil uso de la semitorre en general. Su frontal es del todo manejable, así como sus conexiones. Lo único que no nos acaba de convencer es su panel trasero de interruptores de triple posición para controlas las RPM de los 2 ventiladores, trasero y superior.
  • Zona del backplate de la placa base con un marco perforado muy amplio. A veces estos marcos se quedan cortos impidiendo poder maniobrar por la parte de atrás. En este aspecto no tendremos problemas, ya que el marco abierto es generoso.
  • Notable capacidad de regulación de todos los ventiladores instalados, por lo que la elevada sonoridad no será un problema. Podremos «darle caña» en verano o apaciguarlos en invierno. Posee 2 potenciómetros delanteros y dos interruptores de regulación de triple posición de velocidad en la trasera, éstos mejorables.
  • Nº equilibrado de bahías externas. Tendremos 3 de 5’25» y 1 de 3.5″, suficientes para la mayoría de las configuraciones.
  • Bonito efecto modding de los ventiladores de 12cm. Con triple LED blanco, podremos gozar de un aspecto atractivo los amantes del modding. Estos LEDs no pierden intensidad de luz con la regulación de velocidad en los potenciómetros.
  • Notable garantía. ANTEC no solo nos ofrece una caja duradera, que es sinónimo de garantía y calidad, sino que nos ofrece 3 años de piezas y mano de obra. La mayoría de fabricantes de cajas para PC solo nos ofrecen 2.
  • Precio. El precio de esta torre se sitúa sobre los 110€, con impuestos incluidos. Viendo todo lo que trae y lo bien equipada que viene de fábrica respecto a la refrigeración, su precio es algo normal.

Inconvenientes de la ANTEC DARK FLEET 35

  • Gestión del cableado mejorable. Aunque ANTEC hace un esfuerzo para darle cierta funcionalidad canalizando los cables, de entrada sería mejor que nacieran todos por detrás, y que la caja viniera mas perforada con orificios de paso para poder tener los cables el 90% ocultos.
  • Parte inferior de la semitorre mejorable. De entrada, las patas son mejorables. Aunque están muy bien fijadas, imposibles de separar y de elevada resistencia, consideramos adecuado el uso de otro material con mayor rozamiento, para mejor unión torre-suelo o torre-mesa. Por otro lado, la fuente no tiene la posibilidad de colocarse el ventilador hacia abajo para que el aire entre por la zona inferior externa por lo que entra en incongruencia respecto a la posibilidad de giro de 180º en su montaje trasero, ya que queda obligada a ser montada hacia arriba.
  • Placas de los slots PCI mejorables. Estas se desmontan por doblaje y no son reutilizables para armar con tornillos.
  • Nulo sistema de antivibraciones en general. En ningún ventilador preinstalado ni en la fuente de alimentación. Sus patas tampoco ayudan a ello. De todas formas, al ser una caja enormemente robusta y rígida, las vibraciones de hecho son muy bajas.

Conclusión

Semitorre ANTEC DARK FLEET 35 (DF-35)

ANTEC es considerada en general una de los mejores fabricantes del Mundo en cajas para PC; al menos esa idea tenemos nosotros de ella. Sus diseños son algunos de ellos muy buenos, otros muy arriesgados para ciertos sectores. Pero en general reúnen características muy buenas por su excelente conocimiento en el tratamiento de los materiales, tanto con el acero como con el plástico empleado. Todo ello se nota en sus productos donde la calidad es lo primero que se asoma por cualquier rincón de cada uno de ellos, al menos en la gama media y alta.

Aquí tenemos una muestra de uno de los modelos de la Serie DARK FLEET que se queda a medio camino de ser una caja calificada de excelente por ciertos detalles, encaminada para ahorrar costes de producción, pero que alcanza un notable muy alto. Sus patas o sus placas de los slots PCI son una vaga muestra de ello, ya que este fabricante está plenamente capacitado para implementar las mejores piezas para sus torres. Lo que queremos decir es que se ha redirigido la inversión de producción enfocada a otras características para dotarla de mayor funcionalidad, obviando algún que otro detalle, algo más secundario. Es lo que llamamos equilibrar un producto para mejor relación calidad-precio-prestaciones, o como decimos mas coloquialmente: lo bueno, bonito y barato.

Lo cierto es que la DARK FEET-35 supera los 100€ de compra, pero nos encontramos ante una de las mejores cajas tipo semitorre que hay en el mercado en la actualidad, por su construcción, su tratamiento, su uso de materiales y en general, por toda su funcionalidad, rozando sin duda la gama alta. Además, viene bien equipada con sus 4 ventiladores dedicados para refrigerar en diagonal, con entrada de aire frío por la zona más baja y con la salida de aire caliente por la zona más elevada, acorde con la termodinámica. Su garantía ofertada tampoco no se queda atrás, con 3 años, cuando la mayoría de fabricantes se conforman con 2.

El frontal de la DF-35, así como el de la DF-85, en el que veremos un análisis en breve, es uno de los mejores diseños de hoy en día para cajas de ordenador. Cualquiera que tenga una de estas torres estará de acuerdo. Lo cierto es que ANTEC es una de las pocos fabricantes que están sobrados para crear una torre o semitorre perfecta, mientras que otros fabricantes a veces meten la pata en aspectos erróneos de diseño.

Pero en este caso no todo son elogios. Hay algunos apartados por cubrir que quizá se podrían realizar sin elevar demasiado su coste, como la capacidad para entrada de aire inferior en la zona de la base de la fuente de alimentación, así como la mejora de sus patas (todavía recordamos el excelente trabajo realizado en la semitorre Antec Nine Hundred Two). Cuando una cosa está bien hecha hay que empeñarse en mantenerla. Su gestión del cableado interior no nos acaba de convencer, viendo otras soluciones mejores de otros fabricantes, aunque tendremos un buen volumen vacío en la parte más adelantada que nos ha encantado y que nos servirá para almacenar ahí el cableado. Además, se debe ser previsor e intentar equipar el producto de la mayor conectividad posible; echamos de menos algún conector USB 3.0 o algún eSATA, que tampoco estaría mal. Por lo que el panel de conexiones frontal viene con lo justo para poder añadir la bandeja superior para SSD.

Por último, a parte de su excelente diseño frontal y de algunas de sus funciones en conexión/desconexión rápida, lo mejor sin duda es su rendimiento nativo en refrigeración activa. Por lo que islaBit ha decidido otorgarle el Premio Rendimiento islaBit, siendo este premio muy poco común en cajas para ordenador, donde la refrigeración activa suele quedarse corta, siendo en general más ampliable que nativa.


Deja un comentario