La inteligencia artificial ¿Quién no escucho de ella? La encontramos hasta debajo de la sopa y se está convirtiendo en una carrera frenética en Silicon Valley. Son muchas las compañías que se encuentran trabajando con esta tecnología, intentando acapararlo todo y aprovechando la “novedad” que significa. Lo más lógico, cuando hablamos de IA, sería pensar en ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, aunque parece que el código abierto les ganará la carrera a las grandes empresas, según un ingeniero de Google.
Pero hagamos un pequeño repaso, OpenAI con su ChatGPT y su amado Microsoft inyectando una cantidad de dinero considerable, seguido de Bard de Google y todos sus tropiezos a las apuradas, son, quizás, los más “populares” cuando hablamos de inteligencia artificial. Sin embargo, están un poco lejos de “dominar” este reciente mercado, el panorama es mucho más amplio.
Un ingeniero de Google piensa que las dos empresas están un poco perdidas, se encuentran demasiado enfocadas en una “lucha” entre ellas, en un clásico 1 vs. 1 al estilo Mortal Kombat que no les permite ver un poco más lejos de eso. Esto, está dejando un espacio para que “un tercero” aparezca en escena y sin llamar mucha la atención, termine por dejarlos a los dos en los últimos lugares.
La IA de código abierto superará a OpenAI y Google
Recientemente, se filtró un documento interno que se encuentra firmado por Luke Sernau, ingeniero de software que trabaja en Google a través de Discord. Como explican desde Bloomberg, dicho documento fue compartido entre los empleados en abril. Aunque termino siendo compartido con el público general.
Aquí podemos apreciar como se asegura que ambas empresas se encuentran demasiado centradas en ganarse, en compartir. Algo que no les está permitiendo enfocarse en lo que realmente deberían hacer: dominar el mercado para el cual están invirtiendo tanto.
Sernau, comentó que los proyectos de código abierto se encuentran logrando avances considerablemente positivos y cada vez más rápido ¿Lo más gracioso de todo? Con mucha menos inversión económica. Logrando crecer de manera más rápida y solucionando problemas de manera más eficiente, sin una agenda que cumplir, sin presiones y presentando un producto en condiciones que no da vergüenza ajena como Bard.
“Estamos demasiado enfocados pensando en OpenAI, ChatGPT, Bard, etc. ¿Cuándo se logrará el próximo avance que nos sorprenda? ¿Qué se hará a continuación? Sin embargo, existe una verdad incómoda para muchas empresas y es que no se encuentran en una buena posición para ganar esta carrera armamentística. Mientras estas grandes empresas pelean entre sí, un tercer grupo está sacando demasiada ventaja sin decir nada, en completo silencio.
¿De qué esto hablando? Evidentemente del código abierto. Nos están sacando kilómetros de ventaja. Los que nosotros consideramos “grandes problemas”, ya han sido resueltos por las personas.»
El ingeniero comentó que, en la actualidad, existen varias personas que son capaces de ejecutar modelos fundacionales en dispositivos móviles. Básicamente, personalizar una IA con un ordenador en unas pocas horas. Esto significa que la inteligencia artificial de código abierto está evolucionando de manera considerable, algo que las grandes empresas están ignorando.
La IA de código abierto le ganará a Google y OpenAI
No es la primera vez que nos encontramos frente a diferentes preocupaciones relacionadas con la inteligencia artificial ¿Nos dejará sin trabajo? ¿Nos intentará destruir? ¿De qué es realmente capaz? Es llamativo que, en un documento que no estaba pensado para ser compartido al público, los mismos involucrados en esta tecnología, tengan una que otra preocupación.
Sernau explico que el enorme avance de la IA de código abierto ocurrió luego de la filtración LLaMA, el modelo de lenguaje que fue desarrollado por Meta. Desde ese momento (más específicamente en marzo) el crecimiento de proyectos de código abierto se vio afectado de forma positiva.
El ingeniero comentó: “En la actualidad, nuestros modelos tienen una pequeña ventaja, aunque es demasiado pequeña y poco a poco se cierra cada vez más. Ellos son muy rápidos, más personalizables y más capaces. Logran con unos pocos dólares y 13.000 millones de parámetros conseguir algo que a nosotros nos toma millones de dólares y 540.000 millones de parámetros ¿Lo peor de todo? Lo consiguen en semanas, no en meses.”
También vemos que no está demasiado de acuerdo con el hecho de desarrollar modelos de lenguaje que sean demasiado grandes, esto les está quitando tiempo. Incluso, lo mejor sería entrenar estas IA con una menor cantidad de información, de mejor calidad.
Intentan se competentes en una carrera que no saben que ya perdieron
También afirma que nadie estaría dispuesto a pasar por caja por un producto en cualquiera de estas empresas si pueden encontrar disponible uno de forma gratuita y de gran calidad. “No podemos negar que el código abierto cuenta con ventajas con las cuales, simplemente, no podemos competir”, comentó.
“Ni Google, ni OpenAI importan. Estamos cometiendo grandes errores en cuanto al código abierto, no somos capaces de mantener esta ventaja por mucho tiempo. Los proyectos open source van a terminar por quitarnos los primeros puestos, a menos que se cambie la manera de pensar. Es el momento de cambiar las cosas o perder”, explicó.
Leer esto desde alguien que “está dentro” es algo bastante interesante. Una preocupación real en medio de una carrera internacional por ver quién domina un mercado que será muy productivo para infinidad de personas. Las herramientas de IA son furor alrededor del mundo y estarán demasiado presentes en nuestras vidas con el paso del tiempo ¿Quién será el que domine este mercado? ¿Quién estará todos los días acompañándonos en nuestras actividades? Solo el tiempo y las buenas decisiones lo dirán.