Cuando pasamos tanto tiempo viendo una serie, involucrándonos con su mundo, historia, personajes, rincones, etc. Es evidente que, la idea de que cancelen la misma y no podamos volver a saber nada de esa historia y esos personajes, es algo que no es para nada agradable. Sin embargo, los fans han encontrado una especie de “truco” que es bastante curioso para lograr evitar que Netflix cancele sus series favoritas.
La cancelación de series es algo relativamente normal. Especialmente en una plataforma como Netflix, en donde una serie exitosa tiene que cumplir ciertos requisitos los cuales, en algunas ocasiones, parecen de ciencia ficción.
Las series exitosas de Netflix nunca serán canceladas
El mismo Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, comentó, “Nunca se ha cancelado una serie exitosa”. De esta manera bastante simple, todos podríamos estar de acuerdo. Una serie exitosa, con una buena cantidad de audiencia, consigue lo que todos los estudios buscan al final del día: buenos ingresos económicos. En caso de que el programa no tenga una audiencia suficiente, Netflix no tiene incentivo para seguir invirtiendo en este.
Pero es imposible no preguntarnos ¿Qué es una serie exitosa? Por qué no podemos negar que, en cierta medida, esto es algo bastante subjetivo y dependerá mucho de la plataforma, sus expectativas, dinero invertido, etc.
Según han comentado varias personas involucradas en diferentes proyectos de la plataforma de streaming, lo que le interesa a Netflix es la cantidad de vistas que tiene el contenido durante su primer mes de vida, durante su mes de estreno. Y esto es comprensible, debido a que Netflix funciona de una manera a la que no estábamos acostumbrados. Por lo menos no, en el ámbito de renovación de temporadas.
Lanzando todos los episodios a la vez
De la misma manera que en su tiempo, lo de “Compartir contraseñas es amor” le funciono a Netflix, aunque ahora es el motivo por el cual gana cada vez menos suscriptores, otra cosa le funcionó bastante bien. En su época, las cadenas de televisión nos presentaban un episodio por semana, con parones navideños entre medio en muchas ocasiones. La plataforma de streaming no titubea en enviarte todos los episodios el mismo día.
De esta manera, los nuevos estrenos de series de la plataforma, aparecían todos a la vez. Así que podíamos esperar un día específico, liberarnos completamente y dedicar todas las horas que tuviéramos disponibles para maratonear el programa completo.
Un enorme inconveniente de hacer esto es evidente: se evita la viralización de la serie a través de las redes sociales, con comentarios de los episodios y teorías de lo que podría ocurrir a continuación, entre otras cosas. Ni hablar del molesto problema de los spoilers.
Pero existe otro problema más grave en este sentido. Gracias a esta práctica, se considera únicamente a las personas que ven el programa durante los primeros días de estreno. Se ignora totalmente las personas que llegan tarde a una serie para poder visualizarla. Algo que, a muchos de nosotros, nos ha ocurrido.
De esta manera, se deja de lado a aquellas personas que después de varios meses o años deciden ver una serie de televisión. En mi caso personal lo estoy viviendo ahora, que recientemente comencé a ver la serie de “Superman & Lois” y recién voy terminando la segunda temporada.
Existe tanto contenido por disfrutar que se hace imposible, especialmente siendo un adulto responsable, poder disfrutar de tanto contenido constantemente. El día tendría que tener 48 horas en lugar de 24. Por suerte, no veremos tantas películas nuevas en Netflix próximamente y esperemos, mejoren la calidad de sus producciones de una buena vez.
Los fans usan un truco para evitar que Netflix cancele sus series favoritas
Desde Kotaku podemos ver una explicación detallada en donde se comenta que los fans han tenido que tomar cartas en el asunto y generar la mayor cantidad de vistas en el menor tiempo posible si desean salvar a su programa favorito.
Esto sucede desde hace un tiempo, podemos ver como la comunidad detrás de Shadow and Bone se organiza en Reddit para realizar maratones esperando que la serie sea renovada por una tercera temporada.
La idea aquí, requiere que se junten una gran cantidad de fanáticos del programa y coordinarse para poder reproducir los episodios de la nueva temporada, uno detrás del otro. Incluso, muchos se organizan a través de las aplicaciones de mensajería para poder ver las series en compañía y comentarlas entre ellos.
¿Lo curioso? Es un movimiento que tiene sus inicios gracias a un guionista, Michael Scully, el cual comentó que su serie y el futuro de esta, dependía de la cantidad de vistas que tuviera durante los primeros días para poder asegurarse una segunda temporada.