- Quienes tienen una laptop en casa y la usan como ordenador principal no suelen desconectarla
- Lamentablemente, no existe una solución perfecta para la autonomía de las notebooks
- Pero, ¿es la conexión constante el mayor riesgo que asumimos con ellas?
Si llegas a este artículo, es porque probablemente te has preguntado si es malo tener tu portátil enchufado siempre. Ésta es una de las cuestiones que suelen desvelar a aquellos que tienen una laptop en casa y la usan como ordenador principal. Para no estar lidiando con su batería, lo que se estila es no desconectarla nunca.
Claro que ésta es una costumbre que podría hacerte un poco de ruido porque, a final de cuentas, no hacemos eso con ningún otro equipo tecnológico como éstos. Ni con los móviles ni con las tablets. Para llegar a una conclusión, analizamos cuáles son las principales consideraciones a hacer y cuál debería ser tu hábito a partir de la lectura.
Acepta que no existe una solución perfecta
Vamos a comenzar por lo último, y es que no existe una solución perfecta para la autonomía de las notebooks. Aceptarlo es el primer paso para para comprender todo lo que evaluaremos a continuación y por qué estos dispositivos no pueden ser comparados con ningún otro de los que nos ayudan a realizar iguales tareas.
Dicho esto, las baterías son consumibles y han sido desarrolladas para gastarse con el tiempo y ser reemplazadas. Aunque puede que duren hasta que dejes de utilizar ese portátil porque otros de sus componentes de hardware quedaron obsoletos antes, no significa que su batería haya sido desarrollada para durar para siempre.
Por lo general, las baterías de las laptops tienen una cantidad finita de ciclos de carga, entre las 500 y las 1.000. Inmediatamente la enciendes la primera vez, esos ciclos comienzan a consumirse según las circunstancias. Normalmente, te encontrarás con la recomendación de mantener la batería entre un 20% y un 80%.
En pocas palabras, aunque hay consejos para extender la batería de tu laptop y hallarás algunos en este mismo sitio, podemos asegurarte que la mejor sugerencia posible es que uses tu notebook como quieras usarla, sin preocuparte.
Por otro lado, las tecnologías relacionadas con la batería de los portátiles ha mejorado extraordinariamente. Nunca deberías permitir que la experiencia del pasado con ellas arruine la forma en la que utilizas estos equipos.
Sabemos que las laptops de hace una década tenían una duración de batería terrible sin importar lo que hiciéramos, pero las de hoy son mucho más tolerantes y tienen una vida útil más larga, por lo que no son un gran problema.
No te preocupes por sobrecargarla
Existe el mito de que puedes sobrecargar la batería de un portátil y, por esa sobrecarga, dañar la batería. Realmente hay muchas malas formas de gestionar la batería que la deterioran, pero ésta no es una de ellas.
Incluso las laptops antiguas tienen protección integrada contra sobrecargas y daños causados por acumular demasiada energía en una batería. Si la cargas con el cargador original, esto no debería ser una preocupación.
Aprovecha las funciones de carga inteligente
Y por si eso fuera poco, muchos modelos actuales traen funciones de carga inteligente que vale la pena conocer. Diseñadas para proteger la batería y prolongar su vida útil, podemos encontrarlas en los principales sistemas operativos, tanto MacOS como Windows, como Gestión del estado de la batería y Carga inteligente.
Asimismo, muchos fabricantes tienen herramientas de administración de la batería que deberías revisar al usarlas. Por ejemplo, podrás establecer que la batería se mantenga enchufada y cargada pero sin superar nunca el 80%.
Retira la batería para evitar el calor, si puedes
Aunque los portátiles con baterías extraíbles son cada vez más raros en estos días, ya que las firmas diseñan laptops cada vez más delgadas, puedes quitar este elemento de su interior para evitar que la temperatura interna suba más.
En el caso específico de que no tenga batería extraíble, compleméntala con un ventilador para disipar el calor.
¿Puedes mantener tu portátil enchufado todo el tiempo?
Sabes cuáles son los peligros de mantener tu portátil enchufado siempre, pero querrás saber qué hacer en general. Dado que muchos de los principales fabricantes ni siquiera abordan en tela en sus recomendaciones, nuestra recomendación es que cargues tu laptop tan poco como sea práctico para la forma en la que la utilizas.
Pero, en síntesis, las baterías de los portátiles son años luz mejores que hace una década y probablemente no tendrás grandes inconvenientes en ninguno de los modos en los que puedes llegar a gestionar su autonomía.
Si no la desenchufas, limítate a buscar una manera de cargarla a través de las funciones inteligentes en la que no desgastes tanto la batería. Con eso debería ser suficiente para que tu notebook te acompañe durante largo tiempo.
Y tú, ¿mantienes tu portátil enchufado siempre? ¿Qué precauciones tomas a favor de su batería?