10. Ventajas e Inconvenientes del AEOLUS N14. Conclusiones
Ventajas del AEOLUS N14
- Buena presentación del producto con la caja de transporte. En ella ya tenemos la suficiente información para saber qué vamos a adquirir y cómo usarlo.
- Material de plástico ABS resistente y de calidad. Se comporta de forma tenaz y resistente, siendo este material el principal de la base. Asegura la durabilidad del mismo
- Rejilla de metal resistente con perforaciones de panal de abeja. Se consigue una superficie fina y resistente a pesar de tener múltiples perforaciones hexagonales, para aumentar el paso del aire, mejorando así en rendimiento y en seguridad.
- Excelente acabado superficial superior de la base. El plástico ABS y la rejilla metálica gozan de un estupendo acabado, tratamiento rugoso y con escalonamiento en «V» para el plástico y pintado en negro para la rejilla. Además, la lámina de aluminio frontal le da un toque más elegante, con su cepillado superficial en negro. En general, mejora así en aspecto y en su limpieza.
- Pack de accesorios justo pero acertado. Con el cable USB y con los pads de goma, tenemos un kit suficiente para asegurar y conectar nuestro netbook a la base.
- Longitud del cable USB más que suficiente. Podremos conectar la base a cualquier toma USB de nuestro netbook o notebook, sea en el lateral derecho o izquierdo.
- Adecuada para cualquier superficie gracias a sus 5 patas de goma, fuertemente adheridas a la base. Se comporta excelente con superficies como madera o vidrio, «adhiriéndose» a éstas, incluso adecuada para emplearse en el suelo.
- Fácil limpieza del ventilador. Podremos desmontar la rejilla de parrilla inferior para poder acceder fácilmente a las aspas del ventilador.
- Ventilador 14cm con potente modding de calidad. Tendremos ventilador para rato estando bien protegido y fabricado, incluyendo sus 4 LEDs.
- Suficientemente versátil. Podremos emplearlo en portátiles con un rango de tamaño hasta las 13″ sin problemas.
- Suficiente caudal de aire para un rendimiento aceptable. Según nuestras pruebas se consigue bajar y estabilizar la temperatura de un netbook de 10″ entre 4 y 7 ºC. Entendemos que para estas dimensiones y con 5V de tensión de alimentación, no se puede lograr mayor rendimiento sin encarecer el producto.
- Peso ligero y volumen reducido. Ayuda a ser transportado sin muchas molestias, con un peso de 500g y un volumen no superior al de un netbook de 11″.
- Garantía del fabricante. ENERMAX nos garantiza el producto con 2 años de garantía.
- Relación calidad-precio ajustado. Su precio ronda los 18-19 € I.V.A. incluido. Entendemos que la calidad se paga, y una base así, con ventilador, materiales y acabado superior de calidad tiene su coste. De ser un precio superior, nos veríamos obligados a cambiarlo de apartado.
Inconvenientes del AEOLUS N14
- No trae ningún interruptor de encendido/apagado del ventilador (como su hermano mayor, el AEOLUS), ni de los LEDs. Esto nos obliga a conectar/desconectar el cable USB, con la problemática de que deshabilitamos en esta operación el otro puerto libre USB del panel trasero de la base, que en esos momentos podríamos estar empleando.
- Acabado inferior de la base mejorable, siendo muy puristas. La estructura «esquelética» de refuerzo del plástico ABS que forma la mayor parte de la base es plenamente visible, bajando así el acabado superficial inferior. Entendemos que esto es un mal menor siendo esta la cara inferior de la base y que apenas la vamos a ver, pero que se podría mejorar en aspecto.
- Quizá no quede del todo adecuado en aspecto para netbooks de tonos claros, como el blanco o plateado, aunque esto ya es cuestión de gustos.
Base Netbook ENERMAX AEOLUS N14
Conclusión
Si nos gusta cuidar nuestro portátil, qué menos que preocuparnos por mantener su temperatura de funcionamiento a raya. Con la base de refrigeración para ultraportátiles de ENERMAX podremos ayudar notablemente en este menester. ¡Que el «dios del viento» nos ayude!
La base AEOLUS N14 es ideal para portátiles de 10,1″ y ajustable a tamaños de hasta las 13,3″. Goza de un acabado superficial superior digno de la gama alta, pero más baja por su cara inferior. Lo que más nos importa, a parte del rendimiento que puede ofrecer, es su rigidez y la estabilidad de sus pastas. Todo perfecto, completamente rígido y estable; una base duradera y segura para nuestro más querido netbook. Su rendimiento está a buen nivel, consiguiendo reducir hasta 7ºC el procesador de nuestro netbook en plena faena. Además, su toque elegante en color negro, hace que luzca más, si cabe, nuestro portátil. La base podrá ser conectada sin ningún tipo de problema, gracias a su largo cable USB adjunto y dispondremos de un puerto USB adicional. Desgraciadamente no dispone de ningún interruptor de encendido/apagado, lo cual hubiera estado muy bien.
Esta base es ideal para quien le guste tener modding en sus periféricos o gadgets de color negro compatibles. No queda más que recomendarla para todo aquel que quiera alagar la vida útil de su netbook unos meses más. Al menos, que no sea por la temperatura…