habilitar HDMI-CEC TV

¿Por qué deberías habilitar HDMI-CEC en tu TV?

  • HDMI-CEC es la abreviatura de HDMI Consumer Electronics Control, activa desde HDMI 1.2a
  • Es es un protocolo que permite que los dispositivos compatibles se comuniquen con tu TV
  • ¿Cuáles son los beneficios que supone y cuáles los pasos a seguir para poder habilitarlo?

Siendo totalmente sinceros, la mayoría de nosotros apenas revisa la configuración del Smart TV cuando lo compra. Éste puede ser un error grave en más de un caso y por eso, al tratarse de una de las configuraciones que suelen pasar desapercibidas en televisores, repasamos por qué debes habilitar HDMI-CEC en tu TV y cómo hacerlo.

En pocas palabras, HDMI-CEC es un protocolo basado en hardware que permite que los dispositivos compatibles se comuniquen con tu televisor. Habilitarlo permite un control unificado avanzado desde solamente un dispositivo, encendiendo automáticamente la TV y realizando otras acciones con una facilidad inimaginable.

HDMI Consumer Electronics Control, tal su denominación original, es una función HDMI de muchos televisores. Curiosamente, suele venir desactivada de forma predeterminada por lo que tendrás que activarla tú mismo.

¿Cómo trabaja HDMI‑CEC en la práctica?

HDMI-CEC es la abreviatura de HDMI Consumer Electronics Control y se definió por primera vez con el lanzamiento del estándar HDMI 1.0 original, formalizándose para su uso activo en 2005 con el lanzamiento de HDMI 1.2a.

HDMI-CEC tiene elementos tanto físicos como de software. Los primeros, basados en una única conexión de cable bidireccional dedicada que ocupa el pinout número 13 en el estándar de cable HDMI y transporta las señales entre dispositivos compatibles con HDMI-CEC. Los segundos, basados en un estándar diseñado en el protocolo AV.link.

El propósito de HDMI-CEC es lograr que un control remoto administre otros equipos en una configuración multimedia. Funciona tanto con emparejamientos de dispositivos básicos, como un reproductor de Blu-ray, como con complejas configuraciones como varios dispositivos conectados al receptor HDMI, o previamente encadenados entre sí.

¿Y por qué deberías usar HDMI-CEC?

Si bien hay algunos casos marginales en los que es posible que desees desactivar HDMI-CEC, casi siempre tenerlo activo es la opción más cómoda porque no tendrás que preocuparte de configurarlo prácticamente a diario.

A continuación, algunas de las funciones más comunes de HDMI-CEC aunque están sujetas a cada fabricante:

  • One Touch Play: los dispositivos encienden el televisor cuando se activan para reproducir inmediatamente.
  • Modo de espera del sistema: los dispositivos pueden activar o pasar al modo de ahorro de energía.
  • Control de cubierta: los dispositivos controlan la reproducción en dispositivos conectados.
  • Control de sintonizador: los dispositivos controlan la sintonización de canales.
  • Control de enrutamiento: los dispositivos gestionan el uso del HDMI.

Independientemente de eso, con cada fabricante tendrás acceso a otras funciones comunes de HDMI-CEC. Oportunamente, por ejemplo, te enseñamos cómo aprovechar al máximo Chromecast gracias a este protocolo.

¿Cómo habilitar HDMI-CEC en tu televisor?

Como hemos explicado, de forma predeterminada muchos televisores tienen HDMI-CEC desactivado. Seguramente si has llegado hasta aquí es porque quieres habilitarlo, y para eso debes ir a fondo en sus menús.

Tienes que explorar la Configuración de tu televisor, o bien ejecutar una búsqueda si cuentas con esa función. Recuerda que debes revisar el número de modelo de tu TV para confirmar que sea compatible con HDMI-CEC. Asimismo, los menús de cada fabricante puede ser algo difíciles de entender. No descartes los tutoriales web.

En caso de que tengas una TV de Samsung, para habilitar Anynet+ -nombre comercial de Samsung para HDMI-CEC- tienes que ir a Configuración, General, Administrador de dispositivos externos y activar Anynet+ (HDMI-CEC).

Si tienes una TV de otro fabricante, debes encontrar opciones similares si tu equipo es compartible con HDMI-CEC. Normalmente, dentro de un submenú como Administrador de dispositivos, Configuración de hardware o Configuración de HDMI, hallarás la opción que te permite habilitar HDMI-CEC en sólo unos segundos.

Si no puedes dar con ninguna referencia a HDMI-CEC o el nombre comercial que el fabricante de tu TV tiene para este protocolo, deberías ponerte en contacto con Atención al cliente para que puedan despejar todas tus dudas.

¿Sueles habilitar HDMI-CEC en tu TV? ¿Lo consideras algo de importancia al comprar un nuevo televisor?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario