9. THERMALTAKE MASSIVE23 LX. Pruebas II. Netbook. Test de Temperaturas. Ventilador Modding. Sonoridad
Pruebas con Netbook
THERMALTAKE MASSIVE23 LX. Base + Netbook. Perspectiva Frontal
THERMALTAKE MASSIVE23 LX. Base + Netbook. Perspectiva Izquierda
THERMALTAKE MASSIVE23 LX. Base + Netbook. Perspectiva Trasera
El primer problema salta a la vista. Las patas del propio netbook ya no descansan sobre los rubbers de la cara superior de la base. Por tanto, ya no desempeñan su función de seguridad antideslizamiento. Da la casualidad que este netbook posee unas excelentes patas de goma, pero no todos los netbooks están bien diseñados en este apartado.
Por lo demás, es totalmente compatible. Se conectará por el lateral izquierdo, e incluso es alcanzable por el lateral derecho con el cable adjunto USB de 60cm. El área de refrigeración abarca prácticamente toda la superficie del netbook (recordamos que es de 10,1″) sobrando un 30% de caudal por la parte trasera.
Creemos que es más acorde una base más pequeña para esta clase de netbook, con un ventilador por ejemplo de 14cm de lado.
Veamos ahora una comparativa de temperaturas entre ambos dispositivos con la base MASSIVE23 LX…
Comparativa de Rendimiento. Test de Temperaturas
Para realizar estas pruebas hemos optado por forzar el rendimiento de ambos portátiles con un test de 20 minutos con el programa Lavalys Everest, obteniendo dos lecturas: en reposo (sin hacer nada con el S.O.) o a plena carga con el test de Everest, comparando ambas lecturas con y sin la base.
- Temperatura ambiente de referencia de: 19º C para todas las pruebas.
- Tiempo estimado de cada prueba: 20 minutos.
- Programa de testeo: Lavalys Everest.
- Componentes para realizar las pruebas: notebook Asus A52J de 17″ y netbook Hanspree SN10E24 de 10,1″.
THERMALTAKE MASSIVE23 LX. Test Comparativo de Temperaturas
Hemos realizado dichas pruebas intentando ser lo más meticulosos posible para acercarnos el máximo posible a la realidad. Podéis ampliar el gráfico para ver la comparativa. Hemos conseguido un rango de mejora entre los 4 y los 11º C en todas las pruebas. Quizá a más de uno le parezcan unas cifras no muy alentadoras, pero una media de 7º C no está para nada mal para alargar la vida útil de nuestro portátil. No obstante, estas pruebas son referentes a estos 2 portátiles. Tenemos conocimientos de que otros portátiles con otro desempeño y prestaciones puedan alcanzar aún más temperatura. Con esta base podremos mejorar dicha temperatura aún más que con estos 2 portátiles, ya que tiende a estabilizar la temperatura aunque la carga siga al 100% durante mucho tiempo. Sabemos que en verano, con una referencia de 30º C de temperatura ambiente, la media podría subir a los 8 o 9ºC y este dato ya empieza a llamarnos más la atención, ya que es en verano donde más sufren nuestros aparatos electrónicos.
Por último, consideramos que esta base es adecuada para portátiles dedicados a juegos, donde es el chip gráfico el que se pone por las nubes. Con ella conseguiremos bajar considerablemente la temperatura, estabilizándola a un punto más que aceptable.
Ventilador Modding de 23cm. Funcionamiento, Efectos y Sonoridad
THERMALTAKE MASSIVE23 LX. Ventilador Modding Activo. Vista Superior
Solo nos quedaba mostraros el funcionamiento encendido del ventilador y si consideramos que hace o no ruido molesto. Totalmente a oscuras, el ventilador proporciona un efecto luminoso llamativo gracias a sus leds azules. Dispone de 4 leds azules de grandes dimensiones en las 4 puntas internas del ventilador, consiguiendo iluminar todo del volumen del ventilador por completo.
THERMALTAKE MASSIVE23 LX. Detalle Efecto Ventilador Modding Activo. Vista Inferior
Las aspas del ventilador son transparentes (al igual que todo el ventilador) y consiguen un rayo luminoso curvo que mana de cada led, consiguiendo un efecto muy bonito, acorde para los amantes del modding.
De todas formas, nos ha resultado imposible desmontar la unidad para poder mostraros el ventilador con todo su esplendor. Esto quizá es una pega, ya que en el paso del tiempo y de su uso irá acumulando polvo, que posteriormente será relativamente difícil de limpiar, disminuyendo finalmente su rendimiento y apagando si cabe un poco su efecto luminoso. Con un poco de maña y gracia podremos terminar limpiando el ventilador por la parte inferior.
Por último, queda comentar su apartado sonoro. Este ventilador no emite mucho ruido, quedándose por debajo de los 19dBA de ruido (un buen punto de referencia que separa lo molesto de lo que no lo es), algo que no llega a molestar en absoluto a nuestro oído y que también le damos su merecida importancia.
Veamos ya nuestro apartado de Ventajas e Inconvenientes, que como de costumbre nos sirve para resumir nuestros análisis, para llegar finalmente a nuestra conclusión final…