11. Ventajas e Inconvenientes del MASSIVE23 LX. Conclusiones
Ventajas del MASSIVE23 LX
- Presentación y descripción del producto impecable. El fabricante nos describe perfectamente el producto a través de la caja de transporte, que a su vez dispone de una asa para tal fin. No necesitaremos abrir la caja para saber todo lo que contiene.
- Notable seguridad en el empaquetamiento. La base viene muy bien protegida con esponjas y una bolsa hermética. Garantiza la integridad del producto en su transporte.
- Buena versatilidad del producto. Podremos usar esta base con portátiles de un rango entre 10 y 17″, siendo más adecuada, cuanto más grande sea nuestro portátil, dentro de este rango.
- Excelente explicación en el uso del manual de instrucciones. Posee un pequeño manual de instrucciones en nada menos que en 12 idiomas distintos (entre ellos el español), para poder entender perfectamente el funcionamiento del producto.
- Peso ligero de la base. Se han empleado materiales no pesados para ayudar a disminuir su peso general, tales como el aluminio y el plástico. Su peso asciende a los 900 gramos.
- Excelente acabado de la base en general. Tanto el plástico como el aluminio poseen un excelente acabado superficial pintado en negro que se hace notar en cualquier vista de la base. Le dan un aspecto elegante al conjunto y hace que aumente su durabilidad.
- Excelente ensamble de la base en general. Se encuentra una excelente armonía entre la unión de los materiales, rebajando los cantos de unión y sin ningún saliente. Esto ayuda a que se pueda limpiar mejor su superficie.
- Ergonomía en las asas e inclinación adecuada de la superficie superior. Con ello podremos transportar la base cogiéndola con facilidad y cómodamente por alguna de sus 2 asas. A parte, nos ayuda a inclinar el teclado de nuestro portátil ligeramente para tener las teclas ligeramente escalonadas.
- Buena disposición de los rubbers (gomas) superiores, para portátiles notebook. Encajarán perfectamente con este tipo de portátiles, evitando que se deslicen sobre la superficie superior de la base, fijándolo más sobre ella.
- Notable seguridad. La rejilla superior metálica impide que podamos acceder por accidente al ventilador una vez activo. Algo similar ocurre con la rejilla plástica de la parte inferior.
- Notable rigidez y estabilidad. La base se comporta totalmente firme y estable debajo de cualquier portátil.
- Excelente disposición de sus patas inferiores de goma. Los 4 rubbers inferiores están muy bien adheridos (al igual que los superiores) para garantizar que la base no se deslice fácilmente sobre cualquier mesa.
- Cable USB adjunto de calidad. Quizá hubiera sido mejor un cable de 80cm. El cable es de calidad y viene recogido en el compartimento trasero de la base. Podremos transportarlo con ella sin que nos moleste.
- Panel de control de fácil acceso y cómodo. Podremos encender y apagar el ventilador o sus leds modding, sin necesidad de desconectar el cable USB. Al mismo tiempo no perdemos ninguna toma USB de nuestro portátil por disponer de 2 puertos en el panel que actúan como un hub.
- Led de indicación de actividad en el panel. Podremos saber si tenemos el ventilador activo visualmente si tenemos los leds modding del ventilador apagados y no podamos escuchar el ruido del ventilador.
- Buen rendimiento del ventilador, de grandes dimensiones con buen caudal. Con sus 23cm de lado consigue mover suficiente caudal (54.6 CFM) a pesar de usar solo 5V de tensión, para mantener refrigerado cualquier portátil, consiguiendo bajar un rango entre 4º y 11º C según nuestras pruebas.
- Consumo relativamente bajo. La base apenas consume energía, aunque viendo como duran actualmente las baterías de los portátiles, es aconsejable usarla con el adaptador de alimentación de nuestro portátil, conectado a él.
- Poderoso efecto modding. El fabricante no se olvida de nadie, por ello decidió colocar 4 potentes leds modding de grandes dimensiones para iluminar la base por toda la zona del ventilador. Al ser el ventilador transparente en su totalidad, se consigue un efecto muy bonito, apto para cualquier amante del modding.
- Buena sonoridad. Según el fabricante, el ventilador emite tan solo 17dBA en activo. Según nuestras pruebas, se acerca bastante a la realidad; ruido suficientemente bajo para no llegar a molestar.
- Adecuada para portátiles gaming notebook de alto rendimiento. Este base se hace notar en equipos donde la temperatura podría resultar un verdadero quebradero de cabeza. Quizá menos adecuada por su volumen para transportar junto a un netbook, donde su mayor virtud es su reducido tamaño.
- Buena garantía limitada. El fabricante nos garantiza 2 años de garantía para este producto. Destacamos el folleto de garantía, que nos informa detalladamente las condiciones de la misma, cosa que no hacen muchos fabricantes.
- Buen precio. La base MASSIVE23 LX la podemos encontrar en las tiendas especializadas por 26-27€, I.V.A. incluido. La tenéis disponible actualmente en COOLMOD exactamente por 25’95€, I.V.A. incluido.
Inconvenientes del MASSIVE23 LX
- No dispone de ningún regulador de tensión para aumentar o disminuir la velocidad del ventilador, aunque con 5V de tensión, poco se podrá hacer con un ventilador de 23cm.
- No es posible acceder por completo al ventilador, ya que no se puede desmontar la rejilla superior. Resultará problemático cuando deseemos limpiar y dejar impoluto el ventilador.
- No podremos usar ningún puerto USB2.0 del lateral derecho de nuestro portátil notebook de 17″ si usamos el cable alargador adjunto de 60cm. No ocurre lo mismo si usamos un netbook de 10″. La base ha sido diseñada para emplear únicamente un puerto USB del lateral izquierdo de nuestro portátil. Este apartado reduce ligeramente su versatilidad, aunque entendemos que es un mal menor.
Base Notebook THERMALTAKE MASSIVE23 LX
Conclusión
La base MASSIVE23 LX es un buen y elegante accesorio para refrigerar toda clase de portátiles entre las 10 y 17″. Encontramos que es más adecuado para portátiles de 15-17″, siendo ya muy grande para portátiles de 10″, pero no por ello incompatible. THERMALTAKE ha conseguido crear una base simétrica con un diseño excelente. La base resulta muy fácil de transportar gracias a sus asas, y con poco peso adicional (900gr) puede acompañar a nuestro portátil en alguno de nuestros viajes.
Quizá lo que más nos hubiera gustado es que la rejilla superior fuera desmontable y pudiésemos acceder fácilmente al ventilador, para garantizar su limpieza con total comodidad. Aun así, nos las podremos apañar para limpiarlo. De todas formas, el acabado y ensamble es de muy buena calidad, y su seguridad está a la altura.
Destacamos sus patas inferiores, que consiguen mantener «agarrada» la base sobre cualquier mesa de madera, de plástico o de vidrio, y esto cobra importancia para mantener seguro nuestro portátil sobre cualquier mesa.
Su rendimiento es aceptable, reduciendo bastante la temperatura de nuestros portátiles. Quizá un caudal algo superior (mayores revoluciones del ventilador) hubiera sido más acertado, aunque empeoraría en sonoridad, que actualmente dispone de tan solo 17dBA, algo más que aceptable. Entendemos que con 5V de tensión es difícil conseguir mayor rendimiento si no se modifica el motor del ventilador o las aspas del mismo.
Por último, es un producto muy fácil de manejar, al mismo tiempo que dispone de un panel para poder encender o apagar el ventilador sin necesidad de desconectar el cable USB que viene adjunto en su práctico compartimento trasero. Además, dispone de un toque modding que hace más llamativo, si cabe, el conjunto de la base. Encontramos que es adecuado para equipos portátiles de alto rendimiento, como los destinados para juegos, para mantener la temperatura a raya. Queda totalmente Recomendado por islaBit.