- Cardano busca ser más asequible y rápido con la implementación de la actualización Hydra en su red principal.
- La red de capa 2 de Cardano puede ser una alternativa más barata y eficiente de usar que Ethereum, especialmente cuando se trata de costosas tarifas de gas.
- Aunque Cardano está superando a Ethereum en costos de transacción, todavía necesita mejorar su precio ya que su token nativo ADA ha disminuido en más del 40% el año pasado.
La reciente implementación de la actualización Hydra en la red principal de Cardano tiene como objetivo habilitar la escalabilidad de capa 2 (L2), lo que aumenta la velocidad de las transacciones y reduce los costos de transacción. Como resultado, se espera que la red de Cardano se vuelva más asequible y rápida de usar.
Esta actualización de la red ha impulsado el valor total bloqueado en el ecosistema DeFi de Cardano, que ha aumentado de manera constante en los últimos meses. Actualmente, ocupa el puesto 17 en DeFiLlama, con 19 protocolos que controlan un TVL de $139,62 millones.
Cardano Hydra: Una alternativa más barata y eficiente a Ethereum
La actualización de Hydra ha llegado en un momento en que Ethereum está lidiando con costosas tarifas de gas que están afectando a los artistas que buscan acumular proyectos NFT en su red. Con una red de capa 2 en funcionamiento, Cardano podría convertirse en una alternativa más barata y eficiente a Ethereum.
Sin embargo, Ethereum podría recuperar el control de sus tarifas de gas con la próxima actualización de la red llamada Dencun. Hasta entonces, el precio medio estimado de la gasolina se sitúa en 14,3 gwei según ETH Gas Station.
Al mismo tiempo, también se acerca a su capacidad máxima. Según el cofundador de DCSpark, Sebastien Guillemot, la red de Cardano está a solo un seis por ciento de alcanzar su capacidad total. Cuando la red alcance su capacidad máxima, todas las transacciones se pondrán en cola, lo que significa que habrá una espera más larga para que cada transacción aparezca en la cadena.
Guillemot predice que, en ese momento, los grupos de interés comenzarán a ofrecer acceso prioritario, lo que podría generar una fuente adicional de ingresos.
Potencial de crecimiento en 2023
A pesar de su actual posición en el mercado de criptomonedas, Cardano tiene un gran potencial de crecimiento. Las direcciones activas diarias de Cardano han aumentado constantemente en los últimos tiempos, y se espera que la métrica de dominio social de la cadena de capa 2 siga mejorando en el futuro. Algunos expertos creen que 2023 será un año de mejora para Cardano, ya que se ha cumplido la mayor parte de su hoja de ruta en términos de escalabilidad, lo que tendría que verse claramente reflejado en el precio de su token nativo ADA.
En el momento de publicar este artículo, el precio de ADA es de $0,38, presentando una bajada de alrededor de un 88% respecto su máximo histórico, que ocurrió en septiembre de 2021, cuando ADA costaba un poco más de $3.