- En la mayoría de los casos, los usuarios no nos tomamos la molestia de reasignar las teclas
- Sin embargo, puede tener sentido cambiar la función de la tecla Fn en tu PC con Windows
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para modificar su función o, directamente, bloquearla?
En la mayoría de los casos, los usuarios no nos tomamos la molestia de reasignar las teclas o accesos directos. Podríamos decir que casi todos estamos cómodos con la distribución que tienen cuando recibimos la máquina. Considerando aquello, en ciertas ocasiones sin embargo puede tener sentido cambiar la función de la tecla Fn en Windows. En este artículo nos preguntamos por qué hacerlo y cuáles son los pasos a seguir para hacerlo.
Si no estás acostumbrado a meter mano en la Configuración de Windows, lo primero que tienes que saber es que gracias a estas teclas podemos controlar algunas de las funciones específicas del equipo sin recurrir a extensas combinaciones que probablemente olvidaremos. De forma predeterminada, las mismas se ejecutan solamente cuando mantenemos pulsada la tecla Fn en simultáneo. No obstante, eso puede personalizarse al máximo.
A esta altura, muchos de los principales elementos de Windows 10 y Windows 11 admiten ciertas modificaciones. Existen diferentes formas de alterar la configuración original de la tecla Fn y su función y ahora vamos a conocerlas.
Así puedes cambiar la función de la tecla Fn
Desde el Centro de movilidad de Windows
El modo más simple de cambiar la configuración de la tecla Fn es desde el Centro de movilidad de Windows. Lamentablemente, de momento esto sólo tiene sentido en los dispositivos Dell que agregan esta opción.
- En tu dispositivo Dell, escribe Centro de movilidad de Windows en la búsqueda y haz click en Abrir
- En la siguiente ventana, busque la sección de la fila de la tecla Fn y expande la lista desplegable
- Si quieres seleccionar las teclas F para funciones básicas, pulsa en Tecla de función
- Si quieres seleccionar las teclas F para realizar funciones que requieren de la tecla Fn, pulsa en Multimedia
Seguramente querrás saber qué puede hacerse en el caso de los dispositivos que no están fabricados por Dell. Puedes buscar información en la página web oficial del fabricante, cualquiera que sea, o pasar al siguiente truco.
Desde la BIOS del sistema
Justamente, este segundo truco consiste en realizar cambios directamente en la BIOS del sistema Windows. Recuerda que el procedimiento que vamos a enseñarte es para HP y Acer, aunque podría servirte en otros.
En HP
- Apaga tu PC y reinicia el equipo presionando repetidamente la tecla F10 para acceder a la BIOS
- Una vez en ella, ve al menú Configuración del sistema, Modo de teclas de acción
- Usa la tecla Intro para activar o desactivar funciones
- Pulsa en Salir para guardar los cambios
En Acer
- Mantén presionada la tecla F2 y el botón de encendido al mismo tiempo
- En la pantalla de la BIOS, ve a Configuración del sistema y pulsa Entrar en Modo de teclas de acción
- Selecciona el modo que desees y haz click en Salir
¿Y cómo bloquear la tecla Fn?
Si no quieres tener que pulsar la tecla Fn cada vez que vayas a activar cualquiera de las funciones del teclado, puedes solamente activar el bloqueo Fn. Con eso es suficiente para usar cualquier tecla de funciones sin estar pendiente de presionar antes la tecla Fn. En general, es lo que le recomendaríamos a cualquier usuario.
En un alto porcentaje los teclados tienen el bloqueo Fn asociado a la tecla Esc, pero en tu equipo puede ser distinto. Deberías echarle un vistazo a la página web del fabricante para buscar cómo funciona esto en tu dispositivo.
Puedes hacer una prueba de bloqueo pulsando y manteniendo pulsada la Tecla Fn y presionando la tecla de bloqueo. Eso debería activar la función. Siguiendo los mismos pasos con la tecla activada, lograrás desactivar la función.
Conclusiones
Las teclas de función son indispensables para elevar la productividad y la eficiencia y, si usas las técnicas adecuadas, puedes sacarles el máximo partido. Seguir los pasos anteriores te permitirá modificar la configuración de teclas velozmente siempre que quieras o necesites hacerlo. Si eso ya no te sirve puedes deshacer los cambios.
¿Has podido cambiar la función de la tecla Fn con este paso a paso que acabamos de ver?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!