Deseamos de manera desesperada tener más juegos y que estos sean cada vez más grandes. Que logren llegar a cierto nivel de complejidad, qué trapas entrelazadas, historias secundarias interesantes, mundos ricos y completos. Lo sabemos, queremos demasiado y muchos juegos han intentado cumplir con dichas necesidades. Quizás, uno de los claros ejemplos de esto es The Elder Scroll: Skyrim, especialmente ahora que un mod nos permite usar ChatGPT.
Skyrim es un juego RPG de mundo abierto que nos permite navegar por todo su enorme y rico territorio de manera libre. Con muchos secretos y diferentes desafíos que nos mantendrán enganchados a la pantalla durante varias horas, ¿Lo mejor de todo?
Es que, gracias a la enorme cantidad de mods, podemos agregar infinidad de cosas: mejorar los gráficos considerablemente, mejoras de rendimiento, ambientación, dificultad, formas de jugar, densidad de NPC, aliados y enemigos. Hasta nuevas ubicaciones con historias considerablemente amplias que parecen un juego aparte.
Estamos hablando de uno de los juegos con mods más grandes de la historia que gracias, justamente a estos, podemos hacer lo que deseemos, cuando deseemos. Disponer de cientos de historias “extras” que, en muchas ocasiones, demoraríamos demasiadas horas en terminar para disfrutar más de este título. Ahora, le llego a Skyrim la hora de usar ChatGPT gracias a un nuevo mod, algo similar a lo que paso con Minecraft y la inteligencia artificial.
ChatGPT en Skyrim gracias a un mod
Algo que siempre nos hubiera gustado, a prácticamente todos los jugadores. Es que cada vez que hablamos con un NPC, se sintiera natural, que diera la impresión de que estamos hablando con un ser humano. Aquí, la idea de implementar ChatGPT es justamente esa y de que, en un futuro, veamos la IA implementada en muchos otros juegos.
El que se encuentra detrás de esto es Art From the Machine, el cual consiguió que Lydia, nuestra seguidora o acompañante, pueda respondernos de manera natural y original cuando deseamos que nos relate una historia en el frío invierno de Skyrim. Una forma de disfrutar el juego como nunca antes lo habíamos experimentado. Incluso, podemos ver un vídeo en YouTube como ejemplo, realmente increíble.
El modder utilizo ChatGPT para hacerse cargo de la parte de los textos. Whisper fue utilizado como modelo de voz a texto. Mientras que xVASynth, se encargó de sintetizar el texto en voz. Esto quiere decir que gracias a tres herramientas de IA logro convertir a Lydia en una acompañante que puede simular una conversación real, con historias interesantes y sin repetir nada de nada. Incluso, podemos ver que cuando habla, sus labios se encuentran sincronizados.
También afirma su creador que estos NPC cuentan con un sistema de memoria básico para recordar de qué han hablado anteriormente en caso de que preguntemos algo más con respecto a dichos temas.
Ahora, imaginemos un segundo, el simple hecho de que este mod fue creado por una única persona. Vamos a intentar imaginar que podría hacer una empresa implementando IA de forma nativa en un videojuego más complejo que esté pensado específicamente para implementarla. Dejando los mods de lado, eso suena como una verdadera locura.
Y, para terminar, algo que realmente es una verdadera locura, es que estamos en mitad de 2023 y un juego como Skyrim, que salió en 2011, todavía sigue siendo noticia y sorprendiendo a la comunidad.