Resulta que una cosa se pone de moda y todo el mundo quiere tener una. En este caso, y gracias al enorme éxito que ha tenido OpenAI con ChatGPT, ahora hasta Amazon desean tener uno propio para vender más. La idea es mejorar la experiencia del usuario con la tienda del gigante de internet para optimizar tiempos y proporcionar mejores resultados.
Pero veamos, esto no sería una apuesta como Bard de Google que intenta competir contra ChatGPT. Amazon lo haría a su manera y enfocado en su propia plataforma. Por lo menos eso es lo que afirman desde Bloomberg gracias a una filtración.
Amazon podría llegar desarrollar su propia inteligencia artificial, pero no sería igual a ChatGPT, su objetivo sería vender más, en optimizar la experiencia del usuario. Básicamente, pueden llegar a inspirarse en dicha tecnología para crear la suya propia y adaptarla a sus necesidades.
Todo esto se genera desde la misma Amazon, en donde se anunció la búsqueda de un ingeniero de software ¿Cuál sería el trabajo de este? Simple, innovar en cuanto a la búsqueda de la tienda para volverla una experiencia interactiva, conversacional, innovadora y que mejore la experiencia del usuario.
Una experiencia de búsqueda ampliada, optimizada y personalizada
La oferta de trabajo explicaba (porque sí, fue retirada) que Amazon quiere dejar atrás la simple barra de búsqueda con resultados formados por una lista de productos que tengan el mismo (o similar) nombre que el usuario escribió.
Entonces, lo que desean es crear una nueva experiencia personalizada para cada usuario en particular, algo parecido a lo que está haciendo Google Shopping con IA, en donde podremos ver detalles de diferentes productos, pero se mencionaran sus características como si te lo estuviera vendiendo una persona. Incluso, esta IA debería ser capaz de comprar los productos por nosotros, no únicamente sugerirlos.
De ser así, estaríamos hablando de un cambio de paradigma notorio en donde en lugar de buscar un producto específico, podríamos simplemente explicarle a una inteligencia artificial qué es lo que deseamos y está seria la encargada de buscarlo, mostrarnos las diferentes opciones y explicarnos por qué deberíamos adquirir tal producto en específico. Lo cual puede asustar un poco pensando de cara al futuro ¿Te imaginas una IA capaz de decirnos qué es lo que necesitamos?
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es la inteligencia artificial
Otro problema que podría solucionar la implementación de una inteligencia artificial sería el problemita del inventario. Hace relativamente poco, un alto ejecutivo de Amazon dio una entrevista a CNBC, en donde comento que usarían IA para solucionar su problema de inventario para acelerar las entregas.
En este sentido, es complicado tomar la decisión de cuantas unidades de un producto son necesarias para guardar en sus centros de distribución. En este caso, una IA sería capaz de analizar los datos pertinentes y tomar la decisión de cuál sería la demanda de productos dependiendo de la zona geográfica específica, tomar la decisión de cuántos harán falta e incluso, predecir cuántos harán falta en el futuro.
Esto sería algo positivo para los clientes debido a que el rango de espera podría verse afectado de forma muy positiva, acortándose de manera significativa. Lo que significa que recibirá su producto antes y no tendrá que esperar lapsos de tiempo prolongados. Por lo menos en la mayoría de los casos.