Google: La inteligencia artificial no puede inventar nada

Google: la inteligencia artificial no puede inventar nada nuevo

No podemos negar que los modelos de IA como ChatGPT o Bard tienen un nivel creativo bastante interesante, notorio y elevado. Especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando, justamente de eso, de una inteligencia artificial. Sin embargo, esa capacidad para crear o generar nuevas ideas, en realidad, no es algo original. Por lo menos de eso, Google está segura, debido a que afirma que la inteligencia artificial no es capaz de inventar nada nuevo.

Para Google, la inteligencia artificial no es capaz de inventar nada nuevo

Todo comenzó con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) la cual estuvo en búsqueda de respuestas sobre la IA y como sería capaz de impactar está en la administración de patentes e invenciones.

Aquí es cuando nace una enorme duda ¿Puede una IA ser una inventora? ¿Podrían sus aportes ser suficientes para ser considerada autora o coautora de alguna invención? ¿Algo inventado por una IA es patentable? Son dudas que pueden llegar a parecer sencillas, pero detrás nos encontramos respuestas un poco más complejas y, a medida que pasan los meses, la complejidad de dichas respuestas se va ampliando.

La IA es una herramienta, no un protagonista

Google comentó que no, que la IA no es capaz de inventar nada, por lo menos no por ahora. Por lo que podemos ver desde Axios, se han encargado de enviar un comunicado a la USPTO en donde comentan que consideran que la IA no debería ser nombrada como inventora, especialmente bajo leyes de patentes de Estados Unidos.

Las personas son las que tienen que tener las patentes sobre todas las invenciones y la IA en este caso sería una herramienta más para llegar a un objetivo. Algo similar al hecho de que los empleados tendrán copiloto de IA. Al menos, eso comentó la asesora principal de patentes de Google, Laura Sheridan.

El asunto se vuelve sumamente importante para evitar que comiencen a llover solicitudes de diferentes creaciones por estos sistemas. Sheridan, añade que es importante que se emitan ciertas directrices claras sobre esta situación y que los encargados de revisar las solicitudes estén perfectamente formados para examinar cuidadosamente las invenciones que tengan relación con la IA.

Actualmente, se utiliza la IA en cualquier sector en donde los humanos son nombrados inventores y la inteligencia artificial pasa a ser una herramienta más utilizada en el proceso creativo. Honestamente, esperamos poder mantenernos en esa zona el máximo tiempo posible”, añadió Sheridan.

Entonces, la IA es capaz de ayudar en el proceso, esto es algo que ya hemos visto en reiteradas ocasiones anteriormente. Sin embargo, Google asegura que no se debería considerar a la IA como inventora en ningún caso. Aunque, la idea no se puede descartar tan fácilmente ¿En qué punto estamos? ¿Realmente una IA necesita tener una patente de una idea? ¿Puede crear algo innovador?

Lo cierto es que vivimos en un momento de innovación constante con esta nueva tecnología y de incertidumbre. Hasta el padrino de la IA abandono Google por los peligros que supone la misma para la humanidad.


Deja un comentario