¿Quién no conoce Telegram? Se trata de una app bastante popular de mensajería instantánea que compite con la misma WhatsApp de Meta. Pero ahora resulta que Greg Gianforte, gobernador de Montana, Estados Unidos, no quieren que usen Telegram y prohibió su uso en su estado. Acusando a la app de estar vinculada con “adversarios extranjeros”. Pero no es la única, TikTok ya está pasando por esta situación desde hace tiempo y, posiblemente, WeChat y Temu se dirijan por el mismo camino.
Por lo menos por ahora, se va a impedir que se utilice la aplicación en los dispositivos del gobierno y en todos los negocios de Montana. Incluso, aplicaciones para editar vídeos como Lemon8 o CapCut, también están cayendo en la jugada porque se las considera “problemáticas para los intereses de Estados Unidos”.
Estados Unidos, sus intereses y ahora, se prohibió Telegram
Por lo que podemos ver a través de The Verge, la prohibición en el estado de Montana comenzará a correr a partir del 1 de junio. Básicamente, cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet, tiene prohibido el uso de la aplicación.
Se trata de una situación complicada. Telegram nunca ha sido desarrollado por una empresa rusa y nunca ha tenido centros de datos en Rusia, y tiene su sede en Dubai en este momento, sin embargo, Gianforte, afirma que el gobierno ruso se encuentra haciendo uso de la app para monitorizar a sus usuarios, para conseguir información personal y privada.
Pero el gobernador de Montana va un poco más lejos y no solo desea que los dispositivos y, por ende, los empleados del gobierno no usen la aplicación. También desea que todos los proveedores de cualquier servicio relacionado y que se encuentren vinculados al estado de Montana, bloqueen el acceso a la aplicación.
Pero como mencionamos anteriormente, esto no se trata de ninguna novedad para el estado de Montana. Sin ir demasiado lejos, en diciembre de 2022, se tomó la decisión de bloquear TikTok de los dispositivos del gobierno.
Y estamos hablando de aplicaciones considerablemente populares. No se tratan de apps que, posiblemente, den igual tenerlas instaladas o no. Se tratan de aplicaciones que se usan constantemente para mantenernos comunicados y entretenernos. Ni hablar de los creadores de contenidos que vivan en dicho estado y necesiten alguna de estas apps para trabajar. Y si, esta situación abarca únicamente dispositivos y empleados gubernamentales, por ahora.
Otro problema importante con esta clase de decisiones es ¿Y si otros estados comienzan a tomar la misma decisión? ¿Si la prohibición/bloqueo se extiende a los ciudadanos? La situación entre China y EE. UU. ya se encuentra complicada, ahora se suma Rusia a la jugada y a saber qué sucederá en el futuro.