La lucha de Nintendo por proteger sus videojuegos es un tema que viene desde hace bastante tiempo. La compañía siempre ha sido demasiado celosa del uso de sus propiedades para, prácticamente, cualquier cosa. Así es como nos encontramos diferentes noticias sobre bloqueos de influencers en plataformas como Twitch o YouTube. Aunque ahora, Nintendo va un poco más lejos y está dispuesta a hacer todo lo posible para que no puedan emular su último gran título “Zelda: Tears of the Kingdom”.
Pero antes, tenemos que ponernos en contexto. Resulta que Zelda: Tears of the Kingdom se puede emular en un ordenador que cumple con los requisitos mínimos. Sin embargo, no es suficiente solo con el software de emulación. También es necesario contar con una clave que permite emularlo, para esto se tiene que usar un software como Lockpick, que se encarga de extraerlo.
En esta situación, Nintendo tomó la decisión de comunicarse con la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub para que elimine todo lo que se encuentre relacionado con Lockpick y su desarrollo.
Nintendo no desea que puedan emular Zelda: Tears of the Kingdom
En términos simples, la idea detrás de Lockpick es simplemente ejecutar los juegos, mejorando el rendimiento de este en un emulador y permitiendo que se pueda visualizar con una mejor calidad gráfica. Una de las características más importantes, es la posibilidad de disfrutar del título a 60 fps constantes, siempre y cuando el ordenador lo permita.
Por otro lado, Nintendo está convencido de que esto lo hacen para violar el copyright. Así que no tiene ninguna clase de intención de quedarse de brazos cruzados, viendo como muchas personas deciden tomar esta vía para disfrutar del juego.
La situación actual y el historial que tiene Nintendo contra la piratería es muy conocida por todos. La compañía nipona es extremadamente celosa en este sentido. Incluso, ni siquiera desea que nadie preserve sus juegos, de ninguna forma.
El miedo que genera Nintendo con las copias no autorizadas
Gracias a su historia y su estado activo con respecto al lanzamiento del nuevo Zelda, no han sido pocos los desarrolladores que están relacionados con software capaz de emular cualquier consola de Nintendo, los que han decidido parar su desarrollo.
La cosa va un poco más lejos, cuando nos enteramos de que hace poco tiempo atrás, un streamer fue suspendido de Twitch por hacer comentarios sin spoilers sobre un vídeo del último Zelda que era un gameplay aprobado por Nintendo en un medio oficial.
Evidentemente, esto es internet, siempre existirán personas que se las juegan y mantienen muchas cosas en línea, en funcionamiento. Independientemente, de si la compañía pone todos sus esfuerzos en luchar contra esto, es algo imparable, le guste a quien le guste.
Sin embargo, cuando las cosas se ponen más complicadas de encontrar en la red, comienzan a aparecer los malos actores que hacen todo lo posible por ofrecer lo que los jugadores buscan con sorpresas. En muchas ocasiones similares a estas, cuando los jugadores se encuentran “desesperados” en búsqueda de un juego que quiere probar. Piratas informáticos engañan a los mismos con software que promete hacer funcionar lo que desean y resulta que están repletos de malware.