La situación, con la inteligencia artificial, parece una especie de montaña rusa entre cosas buenas y malas. Altman, CEO de OpenAI, parece ser que también las tiene ¿El motivo? Hace no mucho, comentó que era posible que la compañía tuviera que abandonar la Unión Europea gracias al regulador de Bruselas. Sin embargo, ahora vemos un gran cambio en Altman sobre el futuro de ChatGPT y OpenAI en Europa ¿Cuál es el motivo?
Resulta que desde su cuenta de Twitter podemos ver un mensaje muy curioso publicado ayer: “Fue una semana bastante productiva en cuanto a conversaciones en Europa sobre cómo deberíamos regular la IA. Nos emociona seguir operando aquí y no pensamos irnos”.
Pero el comentario toma otras proporciones cuando hace pocos días, Altman comentó algo totalmente diferente. Tan diferente, que parecía que OpenAI iba a tener que abandonar la Unión Europea debido a Bruselas y sus movimientos por regular la IA. El mismo que comento que para regular la IA se tendría que licenciar.
Altman habla sobre el futuro de ChatGPT y OpenAI en Europa
Esto lo pudimos ver en Financial Times, quienes aseguran que, durante una entrevista, el CEO de OpenAI se vio con muchas dudas con respecto a la nueva ley sobre IA en la que se trabaja en la EU.
Resulta que Bruselas decidió que la nueva ley incluya a las nuevas tecnologías relacionadas con inteligencia artificial de propósito general, como GPT-4. Altman comentó que van a intentar cumplir con el reglamento, aunque si no es posible, tendrán que dejar de operar.
Después de muchos años trabajando en la normativa, recientemente y gracias a conseguir el respaldo mayoritario de las comisiones de Libertades Civiles y Mercado Interior, la situación ha cambiado. Lo que queda ahora es pasar por la Eurocámara, antes de seguir adelante. Muchos, ya piensan que esta ley estará lista como muy tarde, para 2025.
¿De qué trata esta ley? Entre varias cuestiones, nos encontramos con las más importantes que sería el uso de contenido protegido por copyright para el entrenamiento de la inteligencia artificial. Adicionalmente, las compañías que se encargan de su desarrollo, como es el caso de OpenAI, tendrán que asumir parte de la responsabilidad del uso que los usuarios hagan de su tecnología.
Nos encontramos con un panorama bastante complicado en torno a esta nueva tecnología. Adicionalmente, esta especie de amenaza de que la compañía podría abandonar EU si se regulaba de forma excesiva la tecnología, no es algo que agrado demasiado en Bruselas.
Dragos Tudorache, miembro del Parlamento Europeo, comentó a Reuters que ellos no tienen ninguna clase de problema de invitar a Altman al Parlamento para que pueda comentarles sobre sus preocupaciones sobre la normativa y que pueda escuchar las diferentes opiniones de los legisladores europeos. Por su parte, la eurodiputada Kim van Sparrentak comento que ninguno de ellos se dejaría chantajear por esta clase de empresas.