Que Twitter se despida del código de buenas prácticas contra la desinformación de la UE, tampoco es que sorprenda a muchos ¿Verdad? Elon Musk hizo muchas promesas antes de adquirir la red social, lo venía haciendo con sus otras compañías y en muchas ocasiones, no las cumplía. Básicamente, el magnate se preocupa por sus intereses como lo ha dejado claro en muchas ocasiones y sus comentarios son para intentar manipular al público.
A estas alturas, no es posible fiarse demasiado de lo que comente Musk, convirtiéndose en una fuente de información falsa que debemos verificar unas cuantas veces antes de comenzar a creer lo que afirma. Por lo tanto, cuando comento que la fiabilidad de Twitter iba a mejorar notoriamente, no nos emocionamos demasiado.
Y recordemos que Musk tenía una idea de cómo iba a lograr terminar con este problema y cuando decimos problema hablamos de algo muy claro: los bots. Estos bots han invadido Twitter de manera notoria desde hace años y con los avances de la inteligencia artificial no parece que fuera a frenar. Menos, si los responsables detrás no se preocupan por tomar decisiones que realmente impacten en este sentido.
¿Qué hizo Elon Musk? Entre comentar que prefiere perder dinero y decir lo que quiera en la red social. Que los mensajes borrados hace tiempo vuelvan a aparecer de la nada. Dejando en claro que la red social tiene una copia de seguridad de mensajes que no deberían existir, pasándose nuestra privacidad y seguridad por, bueno, ya te imaginaras donde.
La errónea decisión de quitar insignias azules y comenzar a cobrar por tenerlas, terminar con su API gratuita y comenzar a cobrar por esta (algo que le salió bastante caro) y verse obligado a buscar una nueva CEO.
Twitter abandona el código de buenas prácticas contra la desinformación
La Unión Europea ya había advertido a Elon Musk sobre lo que podía esperar de la red social. Incluso, enviaron un mensaje a principios de marzo hablando sobre este tema ¿La respuesta de Twitter? Simplemente, abandonar el código de buenas prácticas contra la desinformación en su actualización de junio de 2022, algo que ha sido confirmado a través de Twitter.
En su mensaje, Thierry Breton es bastante claro respecto a la situación:
“Twitter abandona el Código de prácticas voluntario de la UE contra la desinformación.
Pero las obligaciones permanecen. Puedes huir, pero no esconderte.
Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud del #DSA a partir del 25 de agosto.
Nuestros equipos estarán preparados para hacer cumplir la ley.”
Debemos recordar que la adhesión a este código es totalmente voluntaria. Sin embargo, lo que no es voluntario, son las obligaciones establecidas por el marco legal de la UE. Los cuales son obligatorios para cualquier compañía que desee operar en dicho lugar. Así que, independientemente de si forma parte de esto o no, tendrá que responder ante la ley ante cualquier incumplimiento.