Captcha lleva demasiado tiempo entre nosotros, todos hemos tenido que pasar por uno que otro y, quienes navegamos en internet bastante seguido, tenemos que pasar por varios al día. Es un método bastante efectivo para dejar bots de lado, se trata de un sistema de seguridad utilizado por prácticamente todas las plataformas de una u otra manera. Ahora, viene la evolución de Captcha con IA, algo que se traducirá en muchos más dolores de cabeza para los usuarios.
Pero no nos equivoquemos, esta clase de sistemas son completamente necesarios para evitar diferentes inconvenientes en las plataformas que visitamos diariamente. Además, funciona para entrenar sistemas de reconocimiento de texto o imágenes.
Como podemos apreciar, hace muy poco, muchos usuarios de Discord han reportado que se encontraron con una pequeña pared muy peculiar. Se trata de una nueva versión de Captcha, potenciada con IA, la cual les solicitaba que identificaran imágenes que tuvieran un “Yoko”.
Y tú dirás ¿Qué es un Yoko? Se trata de una especie de fusión entre un yo-yo y un caracol. Efectivamente, no existe, así que no es para nada raro que no lo conozcas, pero esto es lo que debían reconocer muchos usuarios para poder pasar este captcha.
Un nuevo Captcha con la potencia de la IA
Resulta que este hCaptcha presenta algunos acertijos que tenemos que superar para demostrar que no somos bots. Sin embargo, en este caso se hizo uso de imágenes generadas por inteligencia artificial.
Pero nos encontramos con otra curiosidad: el resto de imágenes que aparecían para seleccionar, también fueron creadas por la inteligencia artificial desde cero. Lo que significa que, en realidad, ninguna de las imágenes presentadas en este acertijo de captcha existe.
Los chicos de Discord comentaron que la tecnología que se utiliza en este apartado es propiedad de un socio externo, Discord no decide qué les aparece a sus usuarios. Si bien, esta selección de objeto llamado “Yoko” le apareció a una “pequeña cantidad” de usuarios. Fue más que suficiente para que se compartiera a través de Twitter y comenzará la polémica. Y ahora que WhatsApp tendrá canales de voz muy similares a Discord, esperemos que no terminen por añadir un sistema similar en algún momento.
Veamos, hCaptcha lleva entre nosotros desde 2017, con cambios significativos desde entonces. En la actualidad, se encuentra pensado para proporcionar una plataforma de seguridad. Los “puzles” que se generan, son para buscar las mejores respuestas de usuarios para su aprendizaje automático.
Esto quiere decir que dichos captchas son utilizados para entrenar sistemas de aprendizaje automático y redes generativas antagónicas. Y todo parece indicar que esta clase de sistemas se expandirá cada vez más, incluso, mostrando imágenes que no existen y teniendo que “adivinar” cuál se nos solicita para pasar la prueba.
Más dolores de cabeza para superar un simple captcha
El gran problema detrás de todo esto, no es el simple hecho de que “nos usan” para entrenar inteligencia artificial sin que lo sepamos. También nos encontramos con muchas personas que no han conseguido superar los acertijos después de pasar un buen tiempo intentando resolverlos.
Ya nos encontramos con muchas críticas a este sistema. Incluso, un usuario de Reddit, comentó que el Catpcha le solicito que identificara un robot ¿El problema? No estaba muy claro cuál de todas las imágenes representaba un robot para la inteligencia artificial.