Twitter le dará lucha a las fotos falsas creadas por IA.

Twitter no se queda de brazos cruzados contra las imágenes falsas creadas con IA

Twitter no tiene planes de quedarse de brazos cruzados frente a las imágenes falsas que son creadas con IA. Actualmente, se encuentran en fase de prueba de una nueva función de sus Community Notes para encontrar las imágenes falsas que se hacen virales y que han sido creadas con inteligencia artificial.

Últimamente, hemos visto una gran cantidad de imágenes falsas en Twitter y otras redes sociales. Un claro ejemplo de la enorme necesidad de combatir la desinformación, en una época en donde la inteligencia artificial está en todos lados y se puede hacer, prácticamente, lo que deseemos con muy poco esfuerzo.

Esto es una de las cosas que muchos expertos han mencionado en reiteradas ocasiones como una de sus preocupaciones. La posibilidad de usar la IA para desinformar es algo realmente alarmante. Se trata de una herramienta demasiado poderosa que puede tomar desprevenido a muchas personas y alarmarlas, especialmente aquellas que no estén al día con el tema de la IA.

Por suerte, se están llevando a cabo diferentes métodos para intentar combatir esta situación. En el caso de Twitter ya están dando sus primeros pasos con una nueva función de Community Notes. Por ahora, una herramienta que se está probando, aunque no debería tardar demasiado en estar disponible para todos.

Twitter luchando en contra de las imágenes falsas creadas con IA

De la misma manera que funcionan las Community Notes, en donde los usuarios pueden agregar enlaces y texto a un tweet que se considera falso o engañoso. La red social va a ofrecer una función bastante parecida con esta herramienta. Aunque se espera que tenga más funciones. Porque también se va a poder comprobar la veracidad de un tweet que contenga una imagen.

Esto quiere decir que, si la imagen se marca como creada con IA, dicha advertencia va a aparecer en todos los tweets que hagan uso de esta. Esto quiere decir que no importa si se comparte o se sube de nuevo, siempre aparecerá con el aviso. Y esto es algo fundamental debido a que, si no funcionara así, compartirlo desde una nueva cuenta no costaría mucho trabajo.

Para que nos hagamos una leve idea del problema que se está presentando (y que recién comienza) esta función aparece a los pocos días de que comience a circular una fotografía de una supuesta explosión en el Pentágono. Algo que, evidentemente, no sucedió. Sin embargo, muchas cuentas comenzaron a compartir, viralizando la noticia y asustando a una buena cantidad de personas en el proceso.

Por ahora la función se encuentra en fase de prueba y tendremos que esperar para poder verla aplicada a toda la red social. Sin embargo, es una buena noticia, especialmente después de que Twitter decidiera abandonar el código de buenas prácticas contra la desinformación de la UE.

Para terminar, debemos recordar que Twitter no es la única plataforma que comienza a “sufrir” esta clase de noticias falsas. Muchas redes sociales y plataformas variadas comienzan a tener que enfrentarse a diferentes noticias generadas 100% por inteligencia artificial. Las cuales, gracias a la potencia de esta nueva tecnología, pueden tomarse como reales con mucha facilidad.

Y esto, es solo el comienzo. El padrino de la inteligencia artificial abandonó Google justamente por los peligros que la IA supone y uno de estos es la desinformación que se puede viralizar fácilmente.


Deja un comentario