AirTag equipaje

¿Vale la pena incluir un AirTag en tu equipaje?

  • Visitar nuevos destinos puede ser estresante, y más si debes confiarle tu maleta a una aerolínea
  • Disponen de seguimientos internos para evitar malentendidos pero no puedes fiarte de ellos
  • Incluir un AirTag en tu equipaje suena bien. ¿Por qué es útil y dónde debes colocarlos?

Mucho se ha dicho sobre los AirTags de Apple y las alternativas en Android y, cada vez que llega la temporada estival, debemos preguntarnos por su eficacia para ciertos usos. Diseñados originalmente para no perder objetos de valor, muchos individuos han decidido utilizarlos de formas no convencionales. Ahora que se viene el verano y muchas personas viajan en avión, nos preguntamos si realmente vale la pena incluir un AirTag en tu equipaje.

La realidad es que, incluso cuando vayas de viaje a una playa alejada, difícilmente logres relajarte por completo. Visitar nuevos destinos puede ser estresante, y más si debes confiarle tu maleta a una aerolínea durante el vuelo. Claro que en la mayoría de los casos todo sale según lo planeado, pero el problema está en las pocas excepciones.

En este contexto, con una industria aérea totalmente recuperada de la pandemia por coronavirus y la caída de vuelos, tiene sentido que volvamos a analizar si deberías invertir dinero en un AirTag para irte de vacaciones más tranquilo.

¿Cómo es la situación en los aeropuertos?

Si has viajado en los últimos doce meses, habrás notado que hay ciertas complicaciones propias de los aeropuertos. La creciente demanda de vuelos y el intento de las firmas aéreas por reducir sus costos han llevado a que existan demoras y cancelaciones como las de Southwest a finales de 2022. No podría descartarse que eso pase ahora.

Y es justamente cuando las cosas se salen de los carriles planeados que tus maletas pueden acabar en otra parte. Cuantos más sean los obstáculos que se presenten a la hora de viajar, mayor es el riesgo de perder tu equipaje.

Partiendo de esa base, cualquiera pensaría que comprar un gadget de sólo 39,00 euros puede ser buena idea. Recordemos que, gracias a la red Find My de Apple, estos aparatos indican en todo momento dónde se encuentran.

Todo lo que deberías hacer es colocar un AirTag dentro de la maleta, asignarle un nombre y sincronizarlo a tu iPhone. Aunque los equipos han sido desarrollados para trabajar con iOS, también puedes buscar el dispositivo con Android.

Así, no tendrás que estar preguntándote que ha sido de tu maleta, sino que al aterrizar sabrás si está contigo.

Mejor y más eficiente que el seguimiento de aerolíneas

En este punto, alguien podría argumentar que sumar un AirTag a tu equipaje es redundante porque las aerolíneas disponen de seguimientos internos para evitar malentendidos. Si bien eso es cierto, es una solución limitada. Eventualmente podrás chequear las aplicaciones de Delta o American Airlines, pero no son tan fluidas.

Por otro lado, confiar en que la notificación de la aerolínea es correcta puede ser un grave error. Generalmente, aquellas maletas que se pierden indican que han llegado a destino cuando, en verdad, se han extraviado.

Y a eso hay que agregarle la enorme cantidad de firmas aéreas que ni siquiera facilitan números de seguimiento. Tienes que bajar en el aeropuerto, comunicarte con alguien que tal vez no habla tu idioma y explicarle qué pasa.

Las probabilidades de que el AirTag sufra problemas son realmente bajas, y las soluciones a los fallos son fáciles. Mientras tanto, la red Find My de Apple es excelente y más aún en países donde la mayoría opta por Apple.

Ok, voy a incluir el AirTag en la maleta. Pero, ¿dónde?

Supongamos que estás convencido de adoptar el AirTag. Si echas un vistazo en Amazon, notarás que hay varios accesorios para colocar el AirTag en el equipaje. Pero prácticamente todos sirven para instalarlos en el exterior.

Tristemente, eso significa que quedan vulnerables a los robos como al maltrato por parte del personal del aeropuerto. Si quieres asegurarte de que tu AirTag llegue a destino junto con la maleta, lo mejor es soltarlo dentro de ella.

Incluso si alguien quisiera robarla y lo hiciera, perdería muchísimo tiempo hasta enterarse de que hay AirTag dentro. Por eso es imprescindible que no esté a la vista. Si todo el mundo lo ve, su potencial se reduce considerablemente.

Conclusiones

En resumen, la respuesta es que sí, que vale la pena incluir un AirTag en tu equipaje. Es más, uno por maleta. Básicamente son pequeños, económicos y funcionan perfectamente mientras haya algún iPhone cerca.

Además son ideales para seguir cuidando tus pertenencias una vez que comiences a recorrer el destino.

Finalmente, hay otros modos de sacar provecho de estos gadgets así que todo depende de para qué los quieras.


Deja un comentario