- Google ha anunciado que el Chromecast de primera generación se queda sin soporte de inmediato
- Las preguntas son obvias y están asociadas a si debes reemplazarlo y, en ese caso, por cuál
- ¿Qué pasa con el dongle al perder el soporte? ¿En qué situaciones sigue siendo útil?
Google ha anunciado indirectamente que el Chromecast de primera generación se queda sin soporte de inmediato. 9to5Google encontró la información en la página de Versiones de firmware y notas de la versión de Chromecast, provocando diversas reacciones en los usuarios. ¿Debes reemplazarlo por otro? ¿Cuál sería la mejor opción?
Probablemente éstas son las dos preguntas que te harás ahora que sabes que el Chromecast que llegó al mercado hace una década poco a poco comenzará a quedar desactualizado en relación a sus respectivos sucesores.
Y podíamos preverlo, porque Google es un fabricante que nos tiene acostumbrados a bajar servicios y productos cuando siente que ya no los necesitamos. Basta echar un vistazo al cierre constante de variadas aplicaciones.
Sin embargo, el adiós del primer Chromecast es especialmente doloroso porque sigue funcionando. Y bien. Seguramente las cosas cambien a partir de ahora pero, ¿lo suficiente para sustituirlo por otro? ¿Y por cuál?
Aún sin soporte, podrás continuar usándolo
Lo primero a considerar es que, incluso sin soporte, podrás continuar usando tu Chromecast versión 1.36.1529268. Creeríamos que es la última actualización que tendrá, a menos que Google se decida a lanzar alguna definitiva.
El comunicado oficial de La Gran G ofrece algunas pistas sobre el futuro de este exitosísimo gadget.
La compatibilidad con Chromecast (1ª generación) ha finalizado, lo que significa que estos dispositivos ya no reciben actualizaciones de software ni de seguridad, y que Google no ofrece asistencia técnica para ellos. Los usuarios pueden notar una degradación del rendimiento
Página de Versiones de firmware y notas de la versión de Chromecast
No quedan dudas de que, más temprano que tarde, el Chromecast de primera generación no recibirá actualizaciones. Esto implica que no habrá más parches de seguridad, ni optimizaciones del sistema operativo que reside en él. Podemos prescindir de las últimas pero no de los primeros, porque lo harán más vulnerable con los meses.
En la práctica, esto significa que el Chromecast original podría empezar a funcionar mal. Y no habrá soluciones. Solamente te quedará intentar un restablecimiento del dispositivo. Pero si eso no ayuda, no mejorará mucho.
Afortunadamente, si todavía no quieres invertir en un nuevo Chromecast, la compatibilidad con smartphones seguirá siendo la que conocíamos. Es decir, Android con Android 8.0 o posterior y un iPhone con iOS 15 o posterior.
¿Deberías cambiarlo por otro? ¿Por cuál?
No necesariamente tienes que correr a adquirir un Chromecast de última generación, pero sí ve analizándolo. Nuestra recomendación es que dejes el Chromecast de primera generación para tu TV secundaria o un televisor instalado en tu segunda residencia, esa a la que vas sólo de vacaciones. Seguir utilizándolo a largo plazo en tu TV principal entraña algunos riesgos que es mejor evitar. El más importante, que pueda colarse un virus en él.
Las mejores alternativas al Chromecast original
Puesto a invertir en un nuevo Chromecast, si el original te viene dando algún que otro dolor de cabeza, hay dos alternativas que deberías priorizar, al menos en lo que es el catálogo de dongles de Google. Recordemos que muchos otros fabricantes tienen este tipo de equipos disponibles para el cliente, como el Xiaomi Mi TV Stick.
En lo que a Google refiere, los más aconsejables son el Chromecast con Google TV (HD) y con Google TV (4K). Tienen precios que rondan los 39,99 euros y los 69,99 euros, y la elección dependerá de numerosos factores, siendo los más relevantes si tu televisor es compatible con contenidos 4K, y el presupuesto que estés dispuesto a gastar.
En Amazon, o aprovechando algún descuento ocasional, podrías hacerte con ellos pagando un poco menos.
¿Qué vas a hacer ahora que el Chromecast de primera generación se ha quedado sin soporte?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!