Google empieza a usar IA en su buscador.

Microsoft pierde su ventaja, Google comienza a usar IA en su buscador ¿Logró algo Bing en todo este tiempo?

La inteligencia artificial está en boca de todos, es el pan nuestro de cada día, para bien o para mal. Y eso incluye también a los buscadores más populares de internet: Google y Bing. Sin embargo, Microsoft comenzó a implementar la tecnología de ChatGPT en Edge hace unos 2 meses, mientras Google comienza a usar IA en su buscador recién ahora.

Esto significa que Bing, en donde fue implementado hace 2 meses, tuvo una ventaja notoria para hacerse con una buena porción del mercado ¿Fue tiempo suficiente? ¿Qué logró Bing durante este periodo?

Google comienza a usar IA en su buscador

Esto es algo que pudimos ver claramente en la presentación I/O en donde podíamos ver dónde se iba a integrar inteligencia artificial y el buscador es uno de los afortunados. Sin embargo, por el momento, todas estas novedades van a estar disponibles para usuarios de Estados Unidos.

Alrededor de esta historia, hubo una gran cantidad de problemas relacionados. Desde las preocupaciones de su CEO, hasta la partida del padrino de la inteligencia artificial, deseando alertar sobre los peligros que supone esta tecnología.

Y lo más curioso de todo es que, en cuanto al uso de sus servicios, no se ha notado un cambio de ninguna clase. A pesar de que Google llega “tarde” a la fiesta de la inteligencia artificial.

Bing no logró nada en todo este tiempo

Tenían una oportunidad clara cuando ChatGPT apareció y se integró en el buscador Bing de Microsoft. Algo que podía llegar a cambiar la manera en la que buscamos información en internet y que podía posicionar a Bing como un serio competidor.

De parte de la compañía, se realizaron varios esfuerzos y se dedicaron muchos recursos para promocionar su nueva tecnología en Bing. Desde añadirlo al navegador, intentar llevar a cabo un trato con Samsung, afirmando descaradamente que Bing Chat es mejor que otros buscadores, entre otras cosas.

Pero cuando vamos a ver la información proporcionada por StatCounter, nos encontramos con una realidad complicada.

Si nos centramos en el apartado de “Buscadores”, Bing cuenta con una cuota de mercado de 2,77%. No es algo positivo, debido a que el año pasado su cuota era de 3,03%. Para que nos hagamos una leve idea, Google cuenta con una cuota del 93,26%, lo que supone una mejora frente al año pasado.

También vimos como esta tecnología llegaba a integrarse al navegador Microsoft Edge. En este caso, podemos ver que hace un año tenían una cuota de mercado de 3,99%. Aquí la mejora se deja ver tímidamente, siendo en la actualidad 5,28%. Safari creció durante este último periodo y Chrome bajo su cuota del 65% a un 62,84%.

Google comienza a usar IA en su buscador y Microsoft quiere robarse contratos

Veamos, Mozilla cuenta con su navegador Firefox que tiene cierta cuota de mercado. Google es el principal financiador a cambio de que su buscador este de manera predeterminada. Algo que también hace con Apple.

Sin embargo, por lo que podemos apreciar desde The Information, Microsoft quiere cambiar esto y convertir Bing en el buscador predeterminado de Firefox. Debemos considerar el hecho de que el contrato que tiene Google con Mozilla vence este año.

Los de Redmond quieren aprovechar esto y todo parece indicar que Microsoft ha realizado una interesante oferta para quedarse con dicho contrato. Posicionando así, su buscador como predeterminado en el navegador de Mozilla.

Quizás no sea una mejora notable en cuanto a su cuota de mercado, pero podría verse una mejora por lo menos. Después de todo, ganarle a Google no va a ser una tarea sencilla y económica.

¿Es rentable en negocio de la IA?

Y la gran pregunta sería ¿Es rentable el negocio de la IA? Debemos considerar que Edge y Bing tuvieron una ventaja de 2 meses frente a Google y no afecto en nada. Así que es evidente que no podemos evitar realizarnos esta pregunta.

Algo más que debemos considerar es que por lo que se pudo observar, la integración de varios sistemas con inteligencia artificial y la publicidad (de lo que vive Google) es algo más complicada de lo que parece a simple vista.

También debemos considerar cómo puede afectar esto a diferentes sitios webs. Recordemos que Google sirve para dirigir tráfico a otras webs y dicho tráfico se ha visto afectado por las respuestas rápidas que proporciona el mismo buscador.

A su vez, también debemos añadir que la mayoría de sitios webs usa Adsense, también de Google, que muestra anuncios publicitarios de los cuales el gigante de internet se lleva la mayoría.

También debemos considerar el costo que esto representa para las compañías. Por lo que podemos ver desde Reuters, el Presidente de Alphabet, John Hannessy, aseguró que estos sistemas de IA son más elevados en comparación a una búsqueda estándar.

Por ahora no queda otra más que esperar. Las compañías primero piensan en posicionarse y luego ver la manera en la que pueden exprimir esa base de usuarios. Así que tendremos que esperar para ver cómo nos exprimen a nosotros, básicamente.


Deja un comentario