Y pensar que Cortana, el asistente virtual de Microsoft, fue lanzado hace casi una década. Demasiado tiempo acompañándonos en silencio y digo en silencio porque seamos honestos, la mayoría de nosotros hasta la deshabilitaba de la barra de tareas. Así que le podemos decir adiós Cortana, no te vamos a extrañar y por suerte Microsoft ya tiene claro cuándo se despedirá de forma definitiva.
Antes del 2024, Cortana dejará de tener soporte en Windows 10 y 11. Este anuncio llega poco después de que los de Redmond anunciaran Windows Copilot, que se trata de una herramienta que usa la misma tecnología de Bing Chat: básicamente, inteligencia artificial.
Los chicos de Microsoft comentaron: “Estamos haciendo varios cambios en Windows que afectaran directamente a Cortana. Para principios de 2024, ya no tendremos a Cortana en Windows como una app independiente”.
Debemos mencionar que dicho cambio afectara a Cortana solo en Windows. Por el momento, en cuanto al asistente de productividad de Microsoft Teams y Outlook en general, seguirá todo como siempre.
El adiós a Cortana ¿A alguien le importa?
Ahora resulta que todo va para el lado de la inteligencia artificial ¿No lo viste venir? Seguramente sea porque vives en un táper, como algunos de nosotros. Pero bueno, tenemos internet, nos terminamos enterando de todo.
Evidentemente, este anuncio no es una casualidad. Todo está bastante bien planificado para que poco a poco Cortana sea reemplazada por sus versiones “Copilot” que Microsoft tiene preparado y que no es otra cosa que IA. Y lo han mencionado sin ningún inconveniente: Microsoft Copilot, Windows Copilot y Bing Chat estará disponible en la versión preliminar en Windows 11 para junio, con asistencia de IA centralizada”.
La situación sorprende bastante porque nadie se lo esperaba “de un momento a otro”. Recordemos que Microsoft promociono Windows Copilot hace muy poco en Microsoft Build 2023 en donde vimos este asistente virtual, el cual puede resultar ciertamente útil.
La carrera por la inteligencia artificial
No podemos negar que la compañía está sumamente enfocada en integrar IA con todo lo que tiene. Recordemos que estamos ante una carrera tecnología en donde Microsoft ha perdido su ventaja frente a Google en las búsquedas.
Pero lo que más sorprendió es que los de Redmond terminarán el soporte para Cortana en Windows de un día para el otro. Aunque en gran medida tiene todo el sentido del mundo. Para ser justos, Cortana no es precisamente algo que usemos demasiado en el sistema operativo.
Debemos considerar que a partir de Windows 11, Cortana ya había perdida una buena posición en la barra de tareas, mermando fuertemente la posibilidad de que cualquier usuario pueda utilizarla, aunque sea por error.
También debemos recordar que fue eliminado el soporte de la app de Cortana en iOS y Android en 2021. En pocas palabras, la compañía tenía muy en claro que iba a terminar por abandonar Cortana en un periodo de tiempo bastante corto.
Sin embargo, el anuncio llega tan de sorpresa para muchas personas que parece sorprendente. Aunque teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y los avances significativos en inteligencia artificial. No es de extrañar que Microsoft tomará esta decisión y que, en un futuro, la IA se vuelve más intrusiva en Windows.