- La XDR es la última la evolución de las soluciones de respuesta y detección de amenazas
- Combina la inteligencia en amenazas con un motor de ciberseguridad para mejores resultados
- ¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios de la tecnología de detección y respuesta extendidas?
Si te interesa el tema de la ciberseguridad, hay algunos conceptos con los que deberías familiarizarte poco a poco. Por ejemplo, ya que es la última la evolución de las soluciones de respuesta y detección de amenazas, deberíamos suponer que conoces la tecnología de detección y respuesta extendidas o XDR.
Básicamente, éste es un sistema que combina la inteligencia en amenazas con un motor de ciberseguridad para obtener los mejores resultados. Pero no todos los usuarios tienen del todo claro cómo puede ayudarles.
Introducción a la detección y respuesta extendidas
Considerando que la recopilación de información explica la gran mayoría de los ciberataques exitosos, quienes están detrás de ellas dedican tiempo y recursos a aprender más sobre cómo explotar la vulnerabilidad de los entornos. Evidentemente, para combatir los actores maliciosos hay que dedicar también tiempo y recursos para estos fines.
La XDR representa un marco simple e integral en la administración de amenazas de red sin gastar demasiado. Proporciona una serie de herramientas de seguridad en un sólo paquete, implementando la técnica correspondiente según las circunstancias. Esto variará en cada situación, y permitirán responder a los diversos métodos de ataques.
En pocas palabras, va desde la detección y prevención básicas hasta la implementación de instrumentos avanzados.
Pero, ¿cómo funciona la detección y respuesta extendidas?
Implementar medidas de seguridad para proteger tu red de las vulnerabilidades es un requisito fundamental de uso. Tienes que gestionar tus opciones con cuidado. De lo contrario, bien podrías terminar gastando dinero sin obtener resultados significativos. La XDR combina estrategias y herramientas en pos de unos resultados más favorables.
Datos de múltiples fuentes
Al recopilar datos de múltiples fuentes, es más probable que las conclusiones que se obtienen resulten fiables. Examinando la profundidad de la información y no sólo su superficie, puede comprender mejor las amenazas.
También puedes integrar la XDR a una plataforma de inteligencia de amenazas interna o externa para recibir información confidencial sobre las actividades. Lograrás identificar loas brechas de seguridad para cerrarlas pronto.
Respuesta inmediata a los incidentes
La XDR es más que un mecanismo de recolección de inteligencia de amenazas. Al percibir la intrusión, la desactiva. Si la amenaza ya ha afectado al entorno, intentará arreglar la situación evitando daños mayores a corto plazo.
Detección temprana de comportamientos inusuales
Dado que las amenazas cibernéticas no surgen por sí solas; sino que son producto de los ciberdelincuentes, detectar el comportamiento inusual de forma temprana es uno de los modos de reducirlos a la mínima expresión.
Al aprovechar el potencial del aprendizaje automático para detectar amenazas relacionadas con el comportamiento anómalo de los actores, sobre todo si constantes a lo largo del tiempo, los motores de IA los detectan y registran.
¿Cuáles son los beneficios de la detección y respuesta extendidas?
Los ataques cibernéticos pueden parecer repentinos pero, en la mayoría de los casos, no ocurren por casualidad. Esos atacantes han ido dando pequeños pasos hasta que finalmente llega el momento de la ofensiva definitiva.
Visibilidad extendida
Las amenazas cibernéticas y las vulnerabilidades prosperan en los puntos ciegos. Si están fuera de tu vista, puede que asimismo estén fuera de tu. Esto significa que casi siempre se estarán manifestando sin tu conocimiento.
La XDR garantiza una visibilidad completa de la red y te notifica toda la actividad en la red. Sabe cuántos dispositivos están accediendo a través de las conexiones. Desde tu perfil, puedes determinar cómo aparece cada uno de ellos. Hablamos de niveles de consciente mucho más elevados que los que usualmente se tienen en estos sentidos.
Priorizar las alertas de amenazas
La demora en las respuestas a las alertas de amenazas es uno de los problemas más recurrentes en los proyectos. Cuando se tiene una red algo grande, investigar cada alarma puede ser cansador y se empieza a descartarlas.
Y si bien todas las amenazas son importantes, algunas son más graves, especialmente si involucran datos vitales. Gracias a la XDR podrás revisar las alertas de amenazas antes de actuar, priorizando los datos confidenciales.
Decisiones a partir de datos
La recopilación y el análisis de datos facilita la toma de decisiones en una vez conocida la naturaleza de la amenaza. Adiós a las suposiciones que pueden llevar a decisiones equivocadas, y hola a la toma de las decisiones correctas.
Es que el uso eficiente de los recursos es clave en ciberseguridad como en cualquier otro campo, y la XDR juega papeles trascendentes en la clasificación del ciberespacio, brindando datos en tiempo real sobre las actividades.
¿Has tenido algún acercamiento a la detección y respuesta extendidas? ¿Cuáles son tus sensaciones?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!