La situación con Microsoft y Activision Blizzard sigue dando de qué hablar y con el paso de las semanas imaginamos que esto no hará otra cosa más que crecer. Estamos hablando de la adquisición más grande en el mundo de los videojuegos, de unos 68.700 millones de dólares. Sin embargo, el regulador de Reino Unido impuso un bloqueo a la compra lo que se traduce en un obstáculo muy importante para poder cerrar el trato ¿La solución? Microsoft sacaría a Activision del Reino Unido para poder comprarlo.
Veamos, los de Redmond se encuentra en una situación complicada. Porque también debemos considerar que la FTC también está bloqueando la compra en Estados Unidos. Algo por lo que Microsoft ya fue a tribunales y se han iniciado los procesos necesarios ¿Los motivos? Dejando de lado algún que otro detalle, los mismos que ha tenido la CMA del Reino Unido: la posibilidad de monopolizar los videojuegos en la nube.
Por suerte, en un país complicado y muy productivo para cualquier compañía como China ya ha sido aprobado. Aunque lo que más sorprende, es que el regulador de Estados Unidos, tenga una posición muy similar a la CMA del Reino Unido.
La posibilidad de que Activision Blizzard abandone Reino Unido para que Microsoft pueda comprarlo
Debemos considerar que, para intentar dar lucha, Microsoft tiene unas cuantas herramientas a las que recurrir. Para comenzar, han contratado a un importante abogado para enfrentarse con la CMA en los tribunales, algo que sucederá en julio. Pero la empresa, ya tiene planes en caso de que el bloqueo se mantenga.
Por lo que afirman desde Bloomberg, todo parece indicar que el último movimiento de Microsoft, será organizar una reunión entre el presidente de la compañía, Brad Smith, y los miembros del gobierno británico para hablarles de todas las “cosas positivas” que tendría esta operación si se puede concretar.
¿Si no obtienen la aprobación de la CMA?
¿Qué pasaría si Microsoft no quitar el bloqueo de Reino Unido? Muchos podrían llegar a pesar de que el trato no se llevaría a cabo, eso dependería también de lo que ocurra en Estados Unidos. Sin embargo, en caso de que las cosas salgan bien con el regulador norteamericano, Microsoft puede adoptar una salida más extremista: retirar todos los servicios de Activision Blizzard del Reino Unido.
¿Podríamos seguir jugando o comprando juegos de la compañía en dicho país? En realidad, sí, para evitar el bloqueo, lo que puede hacer la compañía es ignorarlo y enfrentase a las consecuencias o recurrir a un distribuidor externo que se encarga de comerciarlos. Creo que, entre ambas opciones, ya sabemos cuál sería la más factible.
La situación llama poderosamente la atención. En más de 60 países este trato fue aprobado sin ninguna clase de problema y de manera rápida. Sin embargo, Reino Unido y Estados Unidos están presentando problemas considerables que pueden cambiarlo todo. Veremos en las próximas semanas qué sucede con este tema.