Todavía recuerdo aquellas épocas en donde, despertabas por la mañana, mientras desayunabas, te informabas y no tenías más del 70% de las noticias hablando de una sola cosa: inteligencia artificial. Todos sabemos a estas alturas los enormes avances que está teniendo dicha tecnología y lo que preocupa en términos generales. Ahora, la UE desea que se etiquete el contenido generado por IA. La idea, es evitar él enrome problema que ya está convirtiéndose en una realidad muy preocupante: la desinformación y los deepfakes.
Por lo que podemos leer desde The Guardian, las grandes compañías como Meta o Google. Van a tener que comenzar a etiquetar todo el contenido que esté generado por IA. Y Con todo, se refieren a todo, independientemente de lo que sea.
Y esto no nace pura y exclusivamente por una lucha contra la desinformación en términos generales o por lo menos no se ve “apurada” por eso. Es más que nada para luchar contra la desinformación que está generando Rusia específicamente. A pesar de que sea necesario en términos generales, los motivos son los que son.
Para esto, los reguladores europeos solicitan que todas las redes sociales y plataformas de contenido masivo. Comience a verificar la veracidad de las noticias que aparecen en idiomas minoritarios en Europa del este. Věra Jourová, afirmó que lo que desea Rusia es destruir el apoyo de la opinión pública con respecto al apoyo de Ucrania.
UE quiere que se etiquete el contenido generado por IA
Justo en este momento en que Twitter decide abandonar el código de buenas prácticas contra la desinformación de la UE, la situación se vuelve más complicada. Si bien, adherirse a este código era algo voluntario en la UE. Y decimos “era” debido a que la nueva ley “Digital Serives Act», entrara en juego el 25 de agosto de 2023.
Y dicha ley, para resumir un poco, sería lo mismo que el código voluntario. El problema de esto es que las plataformas que no cumplan con este requisito serán multadas por un 6% de sus ingresos globales ¿Te imaginas lo que significaría en perdida de dinero para estas empresas?
Evidentemente, la decisión que tomó Elon Musk con Twitter de dejar este código de buenas prácticas, no fue bien vista por la Comisión Europea. Jourová lo clasifico como un gran error, incluso podríamos decir que Twitter puede llegar a convertirse en un ejemplo de lo que hará la UE si no cumplen con esta ley.
“Twitter tomó la decisión de ir por un camino complicado: la confrontación. Esto es algo que hemos notado de manera significativa. Si bien, el código de buenas prácticas contra la desinformación es voluntario. Cuando la red social decidió abandonarlo, llamó la atención de muchas personas. Aunque recordemos que dentro de poco será ley y no tendrán alternativa más que respetarlo”.
Por lo tanto, en resumidas cuentas. La Unión Europea desea que las grandes compañías encargadas de estas plataformas que se utilizan de manera masiva para compartir información. Dediquen los recursos que sean necesarios para etiquetar cualquier clase de contenido que sea generado por IA y de esta forma luchar contra las noticias falsas.