Google One vs Private Relay

Google One vs Private Relay: ¿qué VPN es mejor?

  • Si te consideras un usuario ocasional de redes privadas virtuales y por eso no quieres ser cliente de una nueva firma, probablemente encuentres muy buenas aliadas en estas dos alternativas
  • ¿Cómo se explica el funcionamiento de cada una y cuáles son las diferencias entre ellas?

Aunque el sector de las redes privadas virtuales es realmente amplio, Google One VPN y Apple iCloud Private Relay son dos de las más interesantes ahora mismo para la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles. En este artículo, nos planteamos cuál deberías elegir y cuáles son las características por las que destaca cada uno de los servicios.

Es que, al final, tras una serie de compras y fusiones, muchas de las plataformas de redes privadas virtuales acaban perteneciendo a unas pocas firmas. Para el cliente que busca una VPN confiable, tanto Google como Apple son multinacionales en las que suele confiar. Por eso tiene sentido analizar qué pueden hacer en privacidad.

Google One VPN, explicada

Básicamente, Google One VPN enmascara y encripta el tráfico de tu operador de red, proveedor o red WiFi. Aprovecha una dirección IP propia para convertirla en una dirección IP general que coincida con tu ubicación.

En términos de seguridad de datos, Google afirma que adopta un sistema criptográfico» para garantizar que sus usuarios no puedan ser asociados a la ID de inicio de sesión y que tampoco «rastrea, registra ni vende su actividad».

Eso sí, Google recopila datos cada vez que accedes a una aplicación, o si usas Chrome o Google Workspace. Realmente poco importa en estas situaciones si tienes la propia VPN de Google One activa o si no es así.

Lo mejor de esta red privada virtual es que recuperas la inversión rápidamente porque puedes activarla en varios dispositivos en simultáneo, más allá de sus sistemas operativos. Es compatible con los teléfonos Pixel, pero además con PCs Windows o MacOS, Chromebooks, iPhones, etc. Casi no hay limitaciones en lo que a entornos se refiere.

La mala noticia es que Google One no te permite seleccionar un servidor y te localiza muy cerca de tu vivienda. Dispone de «solamente» 22 países y puede que no funcione en algunos de aquellos donde es más necesaria.

Lo que más nos gusta de ella es que cuenta con un «interruptor de apagado» opcional, por el cual la navegación automáticamente se detiene si detecta que la VPN se ha deshabilitado, protegiendo tus sesiones privadas.

Apple iCloud Private Relay, explicada

A diferencia de Google, Apple no afirma que Private Relay sea una VPN como tal. Al igual que numerosos servicios pertenecientes a la californiana, sólo funciona si te limitas a las aplicaciones y dispositivos de Apple como Safari.

Los desarrolladores de Cupertino lo siguiente en la web de presentación de este servicio:

Cuando se activa Relay privado, tus solicitudes se envían a través de dos servidores independientes y seguros. El proveedor de la red y el primer servidor, que gestiona Apple, pueden ver tu dirección IP. Tus registros DNS están encriptados, de manera que nadie tiene acceso a la dirección del sitio web que intentas visitar. El segundo servidor, que gestiona un proveedor de contenido externo, genera una dirección IP temporal, desencripta el nombre del sitio web que has solicitado y te conecta con él.

Extracto de la web de Apple sobre iCloud Private Relay

Al igual que Google One VPN, iCloud Private Relay no te permite navegar desde otro país lejos de donde estás. Asimismo, recopila datos como los de rendimiento. E investiga cómo utilizar los recursos. Pero no tu navegación.

Como contrapartida, ciertos operadores de telefonía desactivar la retransmisión privada automáticamente si ésta entra en conflicto con alguna de sus operaciones indispensables. Por ejemplo, si hay un control parental trabajando.

¿Cuál es la diferencia entre ambas y con cuál quedarte?

Independientemente de sus precios, ya que no hay ninguno que se distinga por ser muy caro ni muy barato, podríamos decir que la solución de Google sobresale si lo que buscas es una opción multiplataforma.

A diferencia de iCloud Private Relay, que es específico para Safari, Google protege el tráfico desde cualquier app y/o navegador que estés usando en tus dispositivos. Es decir, incluye Windows pero también los aparatos corriendo Chrome OS, MacOS, Android o iOS. Es decir, es un servicio que engloba todos tus dispositivos.

Esto es bastante curioso porque, aún si eres un fanático de Apple con almacenamiento contratado en iCloud, deberás pagar por Google One u otra VPN para proteger tu tráfico fuera de Safari. Y si bien puedes utilizar Safari para varias cosas, probablemente en algún punto tendrás que recurrir a otros softwares. Será el momento de optar por Google.

Dicho esto, también hay que considerar que ninguna de estas dos VPN o similares tiene la misma flexibilidad que pueden brindar las versiones de pago de otras apps. En ese sentido, se asemejan más a las gratuitas.

Pero si te consideras un usuario ocasional de redes privadas virtuales y no quieres ser cliente de una nueva firma, probablemente encuentres buenas aliadas en estas dos alternativas. En Android no hay demasiado que analizar, teniendo en cuenta que no se puede acceder a Safari. Pero en iOS y MacOS deberás pensártelo dos veces.

¿Te decantas por Google One VPN o por Apple iCloud Private Relay? ¿Qué te ha hecho decidirte por ella?


Deja un comentario