- La nueva función de mensajería basada en transmisiones que Meta está implementando en WhatsApp, brinda más opciones de conversación a los usuarios.
- Con Canales, los administradores pueden enviar contenido unidireccional, como texto, fotos, videos y encuestas. Los usuarios pueden unirse a través de enlaces de invitación, y WhatsApp también está creando un directorio para encontrar Canales de interés.
- Meta tiene como objetivo expandir los Canales a más países y explorar posibilidades de monetización, como servicios de pago y promoción para empresas. Además, se considera la eliminación del cifrado de extremo a extremo en canales grandes.
En un esfuerzo por brindar más opciones de conversación a sus 2 mil millones de usuarios, Según se informa en Reuters, Meta está implementando una función de mensajería basada en transmisiones en WhatsApp, conocida como Canales.
Esta actualización se asemeja a una función reciente que se introdujo en Instagram, ya que el gigante de las redes sociales busca experimentar con diferentes enfoques en sus plataformas. Además, Meta tiene como objetivo generar ingresos a través de esta función en el futuro.
Canales en WhatsApp: mensajes en la pestaña de Actualizaciones
En WhatsApp, los mensajes de Canales se mostrarán en una nueva pestaña llamada Actualizaciones. Esta es una desviación del enfoque adoptado por Meta en Instagram, donde los anuncios de los canales se comunican a través de mensajes directos. En la app, la atención se centra en facilitar el uso de los canales por parte de entidades como ONG, instituciones de investigación médica y organismos de verificación de hechos, en lugar de creadores individuales.
Meta informó que los administradores de los canales podrán enviar texto, fotos, videos, calcomanías y encuestas. Es relevante mencionar que estas conversaciones serán unidireccionales, lo que significa que los usuarios no podrán responder a los mensajes de los canales.
Los usuarios podrán unirse a los canales a través de enlaces de invitación. Además, WhatsApp está desarrollando un directorio para ayudar a encontrar diferentes canales relacionados con pasatiempos, equipos deportivos y funcionarios locales. La compañía ha afirmado que proporcionará herramientas para que los administradores puedan desactivar la visibilidad de sus canales según sus preferencias.
Lanzamiento de Canales y asociaciones destacadas
La función de Canales se encuentra en ciertos mercados selectos como Colombia y Singapur. Algunas de las primeras entidades en utilizar los Canales son la Singapore Heart Foundation y el verificador de datos Colombia Check.
Además, la compañía ha logrado asociaciones con organizaciones internacionales reconocidas, como el Comité Internacional de Rescate (IRC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y equipos deportivos destacados como el FC Barcelona y el Manchester City.
En los próximos meses, Meta planea ampliar la disponibilidad de la función de Canales a más países, con el objetivo final de permitir que cualquier usuario pueda crear su propio canal.
Perspectivas futuras y posibilidades de monetización
La compañía liderada por Mark Zuckerberg está considerando varias posibilidades para explorar con la función de Canales. Una de ellas es la eliminación del cifrado de extremo a extremo en canales grandes, con el fin de no limitar la audiencia.
También está evaluando la posibilidad de ofrecer servicios de pago para empresas en los Canales, junto con la capacidad de promocionarlos en el directorio. En los últimos meses, WhatsApp ha habilitado la función de pagos para usuarios en Brasil y Singapur, lo que indica un enfoque hacia la monetización de la plataforma.
Con la introducción de los Canales, WhatsApp busca facilitar las conversaciones en grupos grandes, después del lanzamiento de las Comunidades el año pasado. Esta nueva función tiene como objetivo convertir a WhatsApp en una plataforma preferida por organizaciones y autoridades para emitir actualizaciones y alertas a los usuarios.