Crean un algoritmo capaz de detectar textos generados con ChatGPT.

Aseguran poder detectar textos generados con ChatGPT

¿Por qué tendríamos que esforzarnos si ChatGPT puede escribir por nosotros? Imagina que de repente entras a un sitio web y casi todos sus artículos están escritos con ChatGPT ¿Cómo te sentirías al respecto? El camino fácil es algo que muchos están dispuestos a tomar y que, en la mayoría de ocasiones, representa una subida rápida con una caída más rápida. Ahora que aseguran que se pueden detectar textos generados con ChatGPT, veremos cuanto dura esa salida rápida.

Y decimos esto porque hemos visto y nos hemos enterado de demasiadas personas que están haciendo uso de esta tecnología para, básicamente, no hacer nada o lo mínimo. La inteligencia artificial es una tecnología que nos debería brindar un apoyo, debería ser nuestro copiloto en el trabajo y nada más que eso. Parece que muchas personas lo usan para no hacer nada.

Los textos generados por IA tienen muy buena calidad, aunque cuando entran en detalles sobre temas bastante simplones, se comienzan a ver algunos errores importantes. Pero, por ejemplo, cuando se trata de detectar trabajos de clase generados por ChatGPT o un humano, parecía algo imposible.

Sin embargo, por lo que podemos ver en Gizmodo la situación está a punto de cambiar. Resulta que investigadores de la Universidad de Kansas han publicado un nuevo estudio que está dedicado a este complicado tema. Aquí podemos ver cómo han entrenado un algoritmo que es capaz de detectar casi todos los textos científicos creados por ChatGPT en su totalidad o mayoría.

Detectar textos generados con ChatGPT parcial o totalmente

El algoritmo se entrenó con artículos científicos que fueron redactados por seres humanos. Luego de incluir estos datos en ChatGPT, la IA genero 128 artículos que tenían más de 1200 párrafos sin ninguna clase de sentido científico. Algo que usaron los investigadores para generar su algoritmo y detectar contenido creado con la herramienta.

Los investigadores encontraron algunas claves que permiten detectar cualquier texto que está generado por la IA y los que están redactados por los humanos. Generalmente, las personas escriben párrafos más largos y utilizan un vocabulario más amplio. También, es importante añadir que utilizan bastantes palabras como “Aunque”, “Pero”, “También”, “Sin embargo”, etc. Otra cosa en la que falla bastante la IA es en la manera de citar referencias o comentar trabajos de otros.

Una vez que el algoritmo estaba listo para trabajar, llega el momento de realizar las pruebas pertinentes. Aquí se le dieron 30 artículos escritos por humanos y el doble de artículos redactados por ChatGPT, todos con 1200 párrafos. El algoritmo fue capaz de detectar todos los artículos redactados por IA. En cuanto a los párrafos por separado, pudo detectar el 91%, aunque sigue siendo una tasa considerablemente alta.

Aplicando este algoritmo a otros sectores

Aquí estamos hablando de detectar textos científicos ¿Cierto? Sin embargo, los investigadores afirmaron que es posible utilizar esto en otros ámbitos. No es capaz por el momento de corregir trabajos académicos de ninguna clase. Sin embargo, se trataría de un concepto que podría convertirse en la base de un sistema más complejo que podría estar alimentado por diferentes datos que permitan detectar cualquier clase de contenido generado por IA.

Evidentemente, la evolución constante de la inteligencia artificial haría que detectar textos o cualquier otro contenido sea cada vez más complejo. Pero por lógica, de la misma forma que esto puede evolucionar, también lo pueden hacer los algoritmos que se encargarían de detectar esta clase de contenido.

También debemos tener en cuenta otra cosa, la Unión Europea aplicará una ley para que se etiquete el contenido generado por IA. Cada imagen generada por inteligencia artificial, tendrá que tener una “firma criptográfica” la cual no sería visible para identificar la imagen.

Por el momento no se sabe qué ocurrirá. Algo queda bastante claro, aquellos sitios webs que están generados, aunque sea en un 10% por ChatGPT o canales completos creados con inteligencia artificial, puede que tengan los días contados.

Es posible que las grandes compañías, no permitan que esta clase de contenido supere al de los usuarios. Spotify ya está eliminado canciones generadas por IA, Google posiblemente haga lo mismo y recordemos que YouTube es de ellos. Twitch ya bloqueo el canal del Rubius basado al 100% en inteligencia artificial y podríamos seguir un rato más hablando de esto.


Deja un comentario