- Los Mini PC siguen siendo muy interesantes para algunos usuarios con necesidades concretas
- Permiten ahorrar muchísimo espacio, ya sea que vengan de fábrica con una pantalla o sin ella
- ¿Cuáles son los asuntos en los que deberías fijarte a la hora de decantarte por unos u otros?
Puede que el momento de auge de los Mini PC haya pasado, pero siguen siendo muy interesantes para algunos usuarios con necesidades concretas que no se encuentran del todo cómodos con sus laptops o que no pueden decidirse entre estos productos. A continuación, te proponemos repasar en qué casos específicos deberías reemplazar tu portátil con un Mini PC y cuáles son las ventajas de cada uno de ellos.
Por supuesto, no quedan dudas de que los portátiles siguen siendo la opción preferida de las mayorías, aunque nuevamente echar un vistazo a las características de los Mini PC podría hacerte dudar si estás en la minoría.
Los Mini PC siguen ofreciendo una gran relación calidad/precio
Estos pequeños aparatos reducen la experiencia común de una computadora a una CPU mucho más pequeña. Básicamente, permiten ahorrar muchísimo espacio, ya sea que vengan de fábrica con una pantalla o sin ella.
Incluyen pocos periféricos o ninguno, y su rendimiento es tan variable como la potencia que necesites.
Obtienes el centro de procesamiento de una serie de operaciones simples y complejas en una caja minimalista. Probablemente estés resignando algunas cosas, pero muchas menos de las que creerías según su tamaño.
Si la comparación es con un portátil y ya no con un PC de escritorio, veremos que coinciden en casi todo. Traen procesadores de un rendimiento más moderado y y gráficos integrados suficientes para un uso normal.
Hablamos en general, evidentemente, porque nada de esto aplica a los mejores Mini PC ni a los últimos MacBook. Refiriéndonos a Apple, su catálogo puede servir como ejemplo, ya que el Mac Mini y el MacBook Air de entrada comparten muchas de sus especificaciones técnicas y, no obstante, el primero cuesta la mitad que el segundo. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la relación entre precio y calidad es superior en el Mac Mini.
Portátiles, ni tan cómodas ni tan productivas
Por feliz que te sientas con tu laptop, seguramente llegará un punto en el que le exigirás más de lo que te está dando. Pensarás que allí afuera tiene que haber soluciones más cómodas y más productivas, o bien habrás entendido que hace falta comprar varios accesorios para que la experiencia de uso sea gratificante. Al menos teclado y altavoz.
De hecho, es raro que los portátiles tengan teclados mecánicos, que son más recomendables si los usas mucho. También son mucho más personalizables, dicho sea de paso. Y algo parecido pasa con el ratón y los trackpads.
Al estar condicionada la comodidad, eso además influye negativamente en el nivel potencial de productividad. Asimismo, en términos de diversión hay limitaciones que tienen que ver con las dimensiones de la pantalla.
Como contrapartida, un Mini PC puede permitirte controlar monitores más grandes o varios monitores en simultáneo. Éstos pueden ser ajustados en cuanto a su altura y su inclinación, y eso es algo que los portátiles no nos permiten.
Si eres gamer, muchos Mini PC poseen una gama más amplia de puertos disponibles que sus contrapartes portátiles.
Un Mini PC podría ser mejor para jugar
Puede que el caso más indicado para reemplazar un portátil por un Mini PC sea este, el de los gamers amateurs. Siempre que los juegos sean tu prioridad, hay familias como la NUC Extreme de Intel que incorpora componentes poderosos como los que esperarías encontrar en un PC gamer de escritorio, y no son tan costosos como aquellos.
Al mismo tiempo, si buscas algo para ejecutar un emulador de múltiples sistemas como RetroArch o MAME, podrías estar satisfecho con la inversión no tan elevada que representa una Raspberry Pi y sus funciones de configuración.
Después de todo, la mayoría de las computadoras portátiles tampoco son actualizables como un ordenador clásico. Modelos como los Mac de Apple no se pueden actualizar en absoluto, lo obliga a señalar su inconveniente para lanzar videojuegos en ellos. Así que, gamer querido, puede que un Mini PC sea algo que debas analizar.
Conclusiones
Hemos hecho un repaso de todas las cuestiones que juzgamos positivas de un Mini PC y, aún así, comprendemos que prácticamente todos seguirán decantándose por un portátil. Esto no necesariamente significa que sean mejores sino que están diseñados para un público muy acotado. Y, por qué no, que algunos de los que se sentirían conformes con ellos no los consideran por su menor popularidad. Al final, hay asuntos como las ofertas o la mirada ajena.
Ahora bien, si vas a comprar un portátil porque no tienes demasiado espacio de sobra en casa o solamente para jugar videojuegos y la mayor parte del tiempo en casa, entonces considera muy bien el decantarte por un Mini PC.
¿Bajo qué circunstancias te parece que sería una muy buena idea reemplazar tu portátil con un Mini PC?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!