Desde hace un tiempo bastante largo (poco más de un año) la Unión Europea venía preocupada por la inteligencia artificial y estaban desarrollando un plan para lograr regularla. Para esto se eligió el mecanismo “Artificial Intelligence Act”. Que no es otra cosa que varias medidas que regular no únicamente el desarrollo, sino también la forma en que se usa la IA. Ahora, El Parlamento Europeo aprueba dicha regulación de la IA y lo hizo con una mayoría realmente impresionante.
Por lo que podemos apreciar desde Euroactiv, se le dio el visto bueno a “AI Act” de forma casi inmediata, con una mayoría abrumadora. Eso haría el camino mucho más sencillo para las negociaciones del futuro, las interconstitucionales que, “teóricamente” tendrían que determinar el resultado final para que se lleve a cabo la regulación de IA.
El Parlamento Europeo aprueba la regulación de la IA
Encontramos una gran cantidad de actividades o prácticas que pasaran a estar prohibidas o reducidas al mínimo como: la clasificación e identificación biométrica remota, el desarrollo de base de datos de reconocimiento facial basada en imágenes de internet, etc. Incluso, grandes redes sociales tendrán que hacer unos cuantos ajustes en sus sistemas.
Aquí se hace una diferencia entre modelos, unos con un tratamiento más relajado, mientras que otros estarán bajo un régimen más estricto. Los modelos de IA generativas como el de OpenAI sería uno de los modelos que se sometería a regímenes más estrictos.
Recordemos que Sam Altman, CEO de OpenAI, tuvo comentarios con respecto a este tema. Comenzando con comentarios negativos y alarmistas. Para luego hacer un gran cambio sobre el futuro de ChatGPT en Europa. Igualmente, existe muchas dudas alrededor del mundo con respecto a la regulación de esta tecnología. Europa está dando sus primeros pasos y están apurándose en el proceso. Por otro lado, EEUU parece estar durmiendo mientras tanto. Pero bueno, todos debemos descansar cada cierto tiempo.
Una de las exigencias de la “AI Act” es el etiquetado de todos los contenidos generados por inteligencia artificial. Algo más que es interesante, es que las compañías se verán obligadas a revelar los datos que se encuentren protegidos por derechos de autor y que han sido utilizados para entrenar a estos modelos.
Ya han comentado que desean evitar como sea posible el periodo de tiempo que demora en aplicarse estas legislaciones (un periodo de dos años). Afirmando que quizás para no todos los tipos de IA. Pero en cuanto a los modelos fundacionales o IA generativa, se trata de una urgencia y debería acelerarse el proceso.
Ahora queda todo en manos de diferentes procesos con el Consejo de Ministros de UE y la Comisión Europea en los trílogos. Debemos recordar que, en julio, España asumirá la presidencia del Consejo Europeo. Y en este caso, debemos considerar que España ya dejo en claro lo interesada que se encuentra en completar la regulación lo más rápido posible.