Creo que estamos llegando a un punto en donde la locura por la inteligencia artificial es demasiada. Porque una cosa es utilizarla para informarse, complementar o ayudarnos a completar una tarea y otra diferente es que ya no haga falta que escribamos nuestros correos en Gmail porque una IA puede hacerlo por nosotros.
Y no nos confundamos, me encanta todo lo relacionado con la inteligencia artificial, aunque también me asustan algunas cosas que podrían llegar a ocurrir. Pero la función “Ayúdame a escribir” de Gmail, me parece demasiado, aunque depende cómo la apliquen.
Veamos, en principio, se trata de una IA que nos ayudará a encontrar esas palabras o sinónimos que necesitamos para expresarnos de manera óptima en nuestro correo. Es algo similar a lo que ya estamos viendo con Swiftkey con Bing Chat de Microsoft para dispositivos móviles. Aunque tampoco es algo demasiado diferente a lo que hace Microsoft con ChatGPT que lo mete hasta en la sopa.
Lo más interesante o alarmante de todo, es que dicha función estará disponible en Google Docs. Pero ¿Por qué afirmas que es alarmante? Lo cierto es que el ser humano en términos generales es vago, elige el camino fácil siempre que es posible ¿No? Estamos hablando de una mayoría, no de todos.
ChatGPT ya ha demostrado esto y también los peligros que supone para la desinformación en internet, por suerte ya se ve como se hacen avances para detectar contenido generado por ChatGPT.
Volviendo al tema, tener IA para hacer casi todo por nosotros, no únicamente no nos ayuda a trabajar más nuestra imaginación y en este caso, nuestras habilidades para escribir. Si no que, además, nos vuelve vagos y lo más peligroso: dependientes. Y si, dependientes de una tecnología que tiene el potencial de suplantarnos en casi todo.
No hará falta que escribamos los correos de Gmail, una IA lo hace por nosotros
¿Cómo podemos utilizar esta función? Lo único que tendremos que hacer es dirigirnos a la aplicación de Gmail y crear un nuevo correo. Cuando presionemos en el cuadro de texto para poder escribir, tendríamos que ver un panel en donde aparezca la opción que dice “Ayúdame a escribir”. Luego de presionar en esta, veremos una opción desplegable con otro cuadro de texto en la parte inferior.
En este cuadro de texto, vamos a tener que escribir lo que deseamos decir y listo, podemos usar lenguaje coloquial. Básicamente, sería como darle una especie de orden a Google Assistant.
Luego de esto, la IA comenzará a redactar un texto en un formato indicado para correos electrónicos en donde se exprese lo que el usuario quería decir. Una vez que veamos el resultado, podremos elegir si deseamos insertarlo en el correo directamente o la opción “Reintentar” en caso de que ese texto no nos convenciera y deseemos realizar otro de manera diferente.
Por el momento, la función se encuentra disponible para usuarios que están inscriptos en Google Labs, el cual sería el programa en donde se lanzan todas las funciones en estado beta de la compañía. Una vez que se aseguren de que todo funciona como es debido, no tardaran demasiado en lanzarlo para la versión de Gmail que usamos todos.