- Más allá de su indudable fama, hay algunas funciones de Plex que deberías conocer cuanto antes
- La popularidad de esta aplicación se explica por su versatilidad y sus diversos complementos
Se trata de una de las plataformas de streaming más completas que existen y, a pesar de que seguro sabes cómo es su funcionamiento básico, queremos enseñarte algunas funciones de Plex que deberías conocer cuanto antes. Gracias a ellas, lograrás aprovechar al máximo el potencial de este servicio y ya no dudarás en cambiarlo por otros.
Para quien no estén al tanto de su capacidad, Plex permite transmitir, organizar y compartir su biblioteca de medios. Es gratis su descarga, fácil su instalación y, si te agradan las primeras sensaciones, puedes contratar Plex Premium.
Ahora bien, más allá de esas cuestiones indispensables, hay algunas funciones que podrían modificar tu percepción sobre Plex y por qué deberías usarla a diario. En estas características queremos detenernos para que las descubras.
Soluciones de Plex que tal vez desconocías y debes usar
Organiza tu catálogo
Si eres un poco acaparador cuando se trata de música, películas y programas de televisión, recopilando tus propios archivos multimedia en vez de reproducirlos desde Internet, puede que tu disco duro esté repleto de contenidos. Organizar tu catálogo es una de las mejores promesas que hace Plex a quienes deciden apostar por la app.
Lo que hace es escanear tu biblioteca y descargar los metadatos apropiados para cada uno de esos elementos. Observarás sus carátulas, descripciones y muchos otros datos e información que pudieran resultar muy útiles.
Este proceso es automático, inmediatamente sumas medios en tu biblioteca Plex.
Transmite de forma local o remota
Plex es, ante todo, un servidor de medios. Y funciona tanto de forma local a través de su red doméstica como remota a través de Internet. Una vez que hayas configurado tu servidor medios Plex, podrás conectarte usando las apps pertenecientes al sistema. Y sin importar si estás sentado en el sillón de casa o a miles de kilómetros de allí.
Estas transmisiones son intuitivas tanto desde la interfaz web, mediante un navegador, o desde la app de Plex. Transmitir desde iPhone o Android, eso sí, tiene un coste no demasiado alto; un precio que vale la pena pagar.
Comparte lo que estás viendo con los demás
Ver películas con amigos es posible gracias a Plex. Y nos referimos a verlas al mismo tiempo que ellos. Compartiendo tu biblioteca de Plex con otros usuarios, puedes hacer tus que amigos y familiares ejecuten los mismos títulos que tú. Esto funciona de forma remota a través de Internet. Puedes otorgar o revocar los permisos cuando lo prefieras.
Todo lo que tienes que hacer es lanzar la función Ver juntos, y el progreso se sincronizará entre los espectadores.
Transmite películas, programas y TV en vivo
Una colección de medios locales no es la única razón por la que podrías querer usar Plex. Este servidor de medios incorpora una gran biblioteca de películas, programas y canales de TV en vivo listos para transmitir cuando desees. Esto es completamente gratuito, es decir que no necesitas de una suscripción a Plex Pass ni nada por el estilo.
Por otro lado, el contenido se actualiza periódicamente; se añaden nuevos programas y películas -y se quitan otros-. Aunque hay una gran cantidad de contenido de dominio público de segunda categoría disponible, también tienes algunas buenas selecciones de programas y películas que salvarán ese sábado a la noche sin mejores planes.
Escucha música con Plexamp
Plexamp es un reproductor de música independiente para MacOS, Windows, Linux, iPhone, iPad y Android. Se conecta a su Plex Media Server y permite transmitir y descargar música a través de una aplicación separada, ligera y enfocada en audio. Mantiene muchos de los beneficios de Plex pero en este caso centrada en música.
Los desarrolladores de esta app se enorgullecen de su potencial de búsqueda y descubrimiento para las mezclas. Puedes guardar música sin conexión, y lo mejor es que integra soporte completo para Apple CarPlay y Android Auto.
Lamentablemente, para disfrutar de todas esas ventajas, tendrás que tener una suscripción Premium de Plex Pass.
Conclusiones
Plex es un servidor de medios que hace que establecer una biblioteca de medios sea una experiencia sencilla. Simplemente tienes que descargar la app en tu PC y sincronizarla con los contenidos multimedia almacenados. Suponiendo que estés felices, puede ser una buena idea pagar Plex Pass para pasar al siguiente nivel.
Y si no acaba de convencerte, existen algunas alternativas por las que optar, como Jellyfin.
¿Utilizas Plex? ¿Cuál de estas funciones vas a aprovechar desde ahora?