- Intel renueva su línea de CPU de consumo, abandonando la familiar marca «i» y adoptando los nombres Intel Core y Intel Core Ultra.
- El lanzamiento de Meteor Lake marca el inicio de esta transición, introduciendo una generación de chips con diseño de mosaicos y fabricados en el nodo de proceso Intel 4.
- Los procesadores se dividirán en variantes principales (Core 3, 5 y 7) y premium (Core Ultra 5, 7 y 9), simplificando la cartera de productos de Intel.
La compañía Intel ha decidido cambiar el nombre de su línea de procesadores (CPU) de consumo. Este cambio se llevará a cabo con el lanzamiento de los próximos procesadores Intel Core y Core Ultra, siendo Meteor Lake el primero en adoptar esta nueva nomenclatura. En lugar de utilizar las conocidas designaciones Core i3, i5, i7 e i9, Intel ha optado por eliminar la letra «i» y denominar a sus procesadores como Intel Core o Intel Core Ultra 3/5/7/9.
La modificación de la marca de Intel no ha sido una sorpresa, ya que se encontraron registros de un procesador Core Ultra 5 en la base de datos de referencia de Ashes of the Singularity en mayo. Además, en el mismo mes, se descubrió una CPU Core Ultra 7 en la referencia de Puget Bench Lightroom. Incluso Intel ha confirmado oficialmente que realizará este cambio de marca con la llegada de Meteor Lake.
La revisión más significativa en años
Según Intel, este cambio de marca representa la revisión más significativa que la compañía ha realizado en años. Meteor Lake, los primeros chips de Intel que utilizan un diseño de varios mosaicos en lugar de un diseño monolítico, serán fabricados en el nuevo nodo de proceso Intel 4.
Se eligió esta generación como punto de partida debido a que las CPU de 14 generaciones marcan un punto de inflexión en términos de diseño, fabricación y arquitectura. A partir del lanzamiento de Meteor Lake a finales de este año, habrá dos variantes de CPU para clientes de Intel: los chips principales Intel Core 3, Core 5 y Core 7; y los procesadores «Premium» denominados Core Ultra 5, Core Ultra 7 y Core Ultra 9.
Reacciones mixtas ante el cambio de marca
La eliminación de la parte «i» de la marca de los procesadores Intel, que ha estado presente desde el lanzamiento de la microarquitectura Nehalem en noviembre de 2008, no ha sido bien recibida por todos.
Muchos usuarios se refieren a los chips de Intel utilizando términos como «i5» o «i7» por brevedad. Adaptarse a llamarlos Core o Core Ultra sin utilizar la letra «i» puede llevar algún tiempo.
Otro cambio importante es la división de los procesadores en categorías principales y premium. El cambio de marca tiene como objetivo simplificar la cartera de productos de la compañía, y la introducción del término «Ultra» busca facilitar las cosas para los usuarios menos expertos en tecnología, aunque puede no ser bienvenido por otros.
Además, Intel dejará de indicar la generación de un chip en sus marcas Core, lo que significa que no veremos, por ejemplo, «Intel 14-gen Core Ultra 9 14900K» en las estrategias de marketing. Sin embargo, la generación de la CPU seguirá reflejada en el número del procesador (por ejemplo, 14xxx).
También se destaca que las tarjetas gráficas Intel Arc pueden combinarse con los procesadores Core y Core Ultra. Según un informe reciente de Jon Peddie Research sobre el estado de la industria de tarjetas gráficas, Intel ha logrado ganar una participación del 4% en el mercado, aunque Nvidia sigue siendo la fuerza dominante.