Todo parece indicar que Elon Musk no tendrá descanso en este 2023, Twitter está trayendo más dolores de cabeza de lo que cualquiera se hubiera imaginado. Aunque para ser justos, Twitter dejo muy de lado el tema de la gestión del copyright. Es justamente debido a este, que la industria musical, ha decidido demandar a Elon Musk y su red social por 250 millones de dólares.
Todo parece indicar que Musk se encuentra cada vez más complicado. Desde el hecho de que su red social no vale nada o que Instagram va a competir con ellos directamente con una funcionalidad similar al microblogging. Son solo algunas cosas que están volviendo demasiado complicado mantener en línea Twitter.
La demanda explica que Twitter no únicamente permite, sino también alienta las infracciones, entre las que se incluye las de las composiciones musicales de los editores. En pocas palabras, la industria musical quiere que la red social le compensa por las canciones que se publican en Twitter y que no tiene ninguna clase de control, menos los permisos necesarios para hacerlo.
El contenido protegido por copyright y la piratería viene siendo un problema bastante gordo en diferentes plataformas desde los inicios de Internet. Si bien, no es algo sencillo de parar, tampoco es cuestión de dejarlo a la suerte como lo está haciendo Twitter.
La red social de Elon Musk demandada por 250 millones de dólares por la industria musical
Veamos, la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) representa actualmente a 17 de los editores más importantes de los EEUU: Concord, UMPG, peermusic, ABKCO Music, Anthem Entertainment, Big Machine Music, BMG Rights Management, Hipgnosis Songs Group, Kobalt Music Publishing America, Mayimba Music, Reservoir Media Management, Sony Music Publishing, Spirit Music Group, The Royalty Network, Ultra Music Publishing, Warner Chappell Music y Wixen Music Publishing.
Por lo tanto, estamos hablando de un grupo de compañías que no andan con jueguitos, es un grupo con suficiente poder para tener, prácticamente, todas las canciones más populares del mundo. En la misma demanda, se asegura que se tiene constancia de más de 1700 canciones que han sido publicadas en la red social y está acompañado de pruebas bastante sólidas.
No se trata de un problema nuevo
En realidad, no se trata de un nuevo problema que enfrenta la red social. Sin embargo, desde que Elon Musk adquirió Twitter, este inconveniente no hizo más que crecer. Los mismos editores aseguran que el cambio de propiedad de Twitter en octubre de 2022 no hizo más que complicar la situación con lo relacionado con el copyright.
Evidentemente, cuando hablamos de una red social o plataforma que depende en gran medida de sus usuarios, siempre ocurren esta clase de situaciones. TikTok, Instagram o Twitch han sufrido esto en reiteradas ocasiones. La decisión judicial siempre ha sido a favor de los dueños de los derechos de autor.
Incluso, gracias a esta clase de demandas, se han llevado a cabo acuerdos que involucran una enorme cantidad de dinero ¿El más sonado? Posiblemente, el de TikTok en 2020 y convengamos que dicha red social siempre se encuentra al límite con el copyright.
David Israelite, CEO de la asociación de editores de música, asegura que Twitter sabe perfectamente que esto sucede. Diariamente, millones de personas comparten contenido protegido por derechos de autor y la red social no hace nada. Intentan esconderse detrás de la DMCA y no pagar los derechos de autor, esto no es algo que se pueda seguir aceptando.
Por el momento, Twitter no se ha pronunciado al respecto y tampoco se llegó a ninguna clase de acuerdo con la NMPA. Será cuestión de esperar para ver cómo se desarrolla esta historia. Sin embargo, todo parece indicar que Elon Musk la tiene cada vez más complicada con dicha red social.