- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos da otro paso en su guerra contra las criptos
- Amén de lo que pase con los exchanges, Bitcoin se ha visto mucho menos afectado que otras
- ¿Por qué el concepto «poseer Bitcoin» es ahora mismo más preciso que «comprar Bitcoin»?
Tras las últimas resoluciones de la SEC, emitidas esta misma semana, parece que tendremos que acostumbrarnos a decir poseer Bitcoin; ya no comprar Bitcoin. Es que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha dado otro paso en su guerra contra la industria de las criptomonedas. Tras meses de omitir las solicitudes de las plataformas dedicadas al intercambio, ha decidido demandarlas por incumplir algunas normas que aplican al territorio americano.
Varias semanas atrás, tanto Binance como Coinbase le habían pedido a los profesionales que integran la SEC que establecieran si consideraban o no «valores» a las criptomonedas. Y más allá de la demora inicial, los hombres de Gary «Security» Gensler han determinado que, efectivamente, estos activos pueden ser considerados valores.
Por lo tanto, la decisión de la SEC es presentar una demanda contra los servicios de intercambio por incumplir diversas normativas respecto de la comercialización de los valores en los Estados Unidos; en simultáneo con explicar cuáles son aquellas criptos susceptibles de ser tomadas como tal. Tanto las que así definen hoy en día como aquellas que pudieran surgir con el paso del tiempo; no descartando así que la medida aplique a algunas hasta ahora exentas.
Una nueva batalla entra la SEC y las criptomonedas
Independientemente de esta resolución, Coinbase respondió que continuara operando en los Estados Unidos. Recordando cuánto se ha prolongado el caso SEC vs Ripple, parece tener sentido no cesar sus operaciones.
Hay que tener en cuenta que más allá de todo el ruido que rodea al caso, Bitcoin es un activo único y diferente. Fácilmente distinguible de los demás por sus características, no son pocos los que afirman que es «superior».
A los ojos de la SEC y sus integrantes, Bitcoin no es otra cosa que una mercancía. Sin embargo, difícilmente podrán atacarlo igual que a las demás criptomonedas. En todo caso, será un ataque coordinado con los bancos y gobiernos.
Lo cierto es que los Bitcoiners parecen estar listos para esa ofensiva, y es que mientras otras criptomonedas están viendo cómo su cotización se desploma en las últimas semanas, la del Bitcoin se mantiene en los 25.000 USD. Podemos argumentar que, en principio, se ha visto mucho menos afectado que otras criptos por la resolución.
¿Buen momento para comprar Bitcoin?
Por otra parte, significa que el predominio de Bitcoin dentro del mercado de criptomonedas seguirá aumentando. Actualmente representa cerca del 50% de tenencia de criptos en todo el mundo pero, con su demostrada fortaleza frente a estos embates, no sería nada extraño que en los próximos meses se eleve su prevalencia dentro del sector.
Incluso, no son pocos los que están recomendado comprar Bitcoin ahora que se mantiene en un precio estable. Suponiendo que éste pueda elevarse como consecuencia de la caída de las demás criptos, tendría sentido.
Por supuesto hay que comprender que cuando esos profesionales aconsejan comprar Bitcoin, no venden los suyos. Muchos cometen el error de creer que se les está sugiriendo que entren a un sistema mientras otros van de salida. Pero, al menos en este caso, no es así. Estas personas genuinamente creen que es buena idea poseer Bitcoin.
Mientras un buen número de estos inversores ya han optado por Bitcoin y no están vendiendo sino prefiriendo poseer esos activos esperando que se valoricen a corto plazo, invitan a otros a que sigan este mismo camino que ellos.
Y ahí caemos en el título del artículo. Probablemente es más convincente decir «posee Bitcoin» que «compra Bitcoin».
¿Por qué «poseer Bitcoin»?
Insistimos en el concepto porque Bitcoin es lo único que realmente vas a poder poseer una vez que avance la SEC. Al menos, poseer con la tranquilidad de que estás a salvo de la intervención de este organismo y otros similares.
Es posible que estos mensajes no sean tan contundentes al principio, pero son más profundos y podrían permitir que los oponentes de Bitcoin dejen de ofenderse directamente y traten de ir más allá de sus ideas preconcebidas iniciales.
Como siempre, depende de cada uno saber qué debe hacer para proteger los frutos de su trabajo y sus inversiones. Al final del día, siempre es el dinero personal el que está en juego. Así que no escuches ciegamente a los demás. Busca información, analízala, lee el mercado y, si conoces a alguien que sepa más que tú, puedes preguntarle.
De hecho, en parte lo que Bitcoin ha venido a demostrar es que no debes confiar en nadie sino verificar.
¿Estás de acuerdo en que éste es un buen momento para comprar… o poseer Bitcoin?