¿Creías que la IA se usa solo para tener una conversación con un chatbot y ya? ¿Qué simplemente sirven para generar imágenes? En realidad, la inteligencia artificial se puede utilizar para muchas cosas. Así fue como la IA se usó en Pixar para ayudar a crear “Elemental” o parte de este, solventando uno de los problemas más importantes de la película.
Elemental es una de las 5 películas para niños que más recomendamos este año y ¿Sabías que la inteligencia artificial se encargó de hacer el pelo de uno de los personajes? Se trata del pelo de un personaje que es puro fuego, recordemos que en esta cinta cada personaje está formado por un elemento diferente.
Evidentemente, lo primero que solo podemos pensar es ¿Realmente hace falta usar IA para crear algo tan sencillo? De por sí, el fuego es algo que ya hemos visto en una gran cantidad de películas ¿Realmente es tan complicado?
Por lo que vemos en Wired, sí. Debemos considerar que el fuego se encuentra presente en casi toda la película y animar esta clase de elemento no es precisamente algo sencillo, menos si es en toda la película.
Pixar usa IA para crear el pelo de Ember en Elemental
Los responsables de la película afirmaron que un gran desafío fue adaptar el fuego a las expresiones del personaje, intentando evitar que se viera como un ente con algo similar. “Si es demasiado realista, puede asustar, sería como si tuvieras a una persona real prendida fuego”, comentó Paul Kanyuk, supervisor técnico de multitudes en Pixar.
A esto debemos sumar un par de cosas. En otras películas, las escenas de fuego generalmente son bastante “únicas” ¿Se encienda una casa o edificio? No hay problema, generalmente es una parte de la película muy mínima, aquí estamos hablando del personaje principal que aparecerá constantemente. Pixar tenía que realizar un pase de efectos en cada toma en la que “Ember” (El personaje principal) apareciese, esto es un proceso demasiado laborioso y caro, más que usar IA.
Kanyuk deseaba facilitar un poco este proceso y hacerlo más económico. Luego de una seria investigación, llego a usar la transferencia de estilo neuronal (NST), se trata de una técnica que se encuentra basada en IA que permite crear movimiento en píxeles en 3D.
Adicionalmente, se contrató a un diseñador para que se encargara de dibujar la forma de las llamas que estaría sobre la cabeza de Ember. Luego de esto, el dibujo tuvo que pasarse por IA, quien sería la encargada de animarlo.
Igualmente, no es que fue sumamente sencillo realizar este proceso. Se encontraron con algunos problemas como el hecho de que la IA necesitaba una gran cantidad de GPUs para poder animar a cualquier personaje de fuego.
“Al final, mejoramos nuestro desempeño de manera considerable, aprovechamos todas las unidades de procesamiento gráfico que todos en Pixar tienen en sus ordenadores”, comentó Kanyuk.