Netflix cambia la manera en la que mide su audiencia.

Netflix cambió la manera en que mide su audiencia ¿Se salvarán o cancelarán más series?

Las plataformas de streaming nunca han sido de lo más transparentes que digamos con el tema de informar de sus audiencias. Esta clase de plataformas, generalmente solo informan sobre aquellas series que han sido muy exitosas. No brindan demasiados detalles sobre la cantidad de gente que las visualizó. Sin embargo, ahora Netflix cambió la forma en que mide su audiencia y no podemos evitar realizarnos la pregunta ¿Se van a salvar o cancelar más series que antes?

A partir de ahora las cosas van a cambiar en Netflix. Se presentará el número de visualizaciones estimadas de cada programa en la plataforma. Esto se calculará gracias a las horas de visionado (algo que ya hacían) y las van a dividir por la duración total de la serie o película.

Top programas más populares de Netflix.

También nos encontramos con algo más y es que, la medición ahora será ampliada de 28 a 91 días. Esto es un periodo mucho más amplio para que una serie logre una cantidad decente de horas de visualización. Esto puede traducirse en que muchas series consigan salvarse de la cancelación. A su vez, le permite a Netflix saber si algunas series, logran generar interés un tiempo después.

Algo que debemos tener en consideración es que, este “estimado” le dará a Netflix la posibilidad de evitar o maquillar los resultados en caso de que lo crea conveniente. Es más que evidente que la plataforma de streaming está jugando un poco con esto. Ellos tienen acceso a las cifras reales de audiencia y horas de visualización y no únicamente a una estimación.

Se podría decir que ahora los fans ya no tendrán que usar su truco para evitar que se cancelen sus series favoritas o por lo menos, que tendrán más tiempo para hacerlo.

Netflix decide cambiar la manera en que mide su audiencia

Gracias a esta nueva metodología, podemos encontrar que una serie como “Merlina” ya se está beneficiando de la misma. La primera temporada tuvo una audiencia que se estima en 252 millones de visionados, con 1.718 millones de horas vistas en sus primeros dos meses.

Adicionalmente, debemos considerar que muchas de esas personas no han llegado a terminar la serie, algunas pueden volver para terminarla más adelante, aunque después del periodo antiguo que Netflix imponía para ver si un programa era exitoso.

Lo más llamativo de todo es que “Merlina” estaría por encima de Stranger Things temporada 4 y Dahmer quienes han logrado 140.700.000 y 115.600.000 visualizaciones respectivamente. Aunque, debemos considerar que Stranger Things se estrenó hace bastante tiempo y en la séptima posición se mantiene su tercera temporada.

La posibilidad de episodios semanales

Ahora, este cambio inesperado nos deja la gran duda si Netflix va a comenzar a estrenar sus episodios de manera tradicional. Esto quiere decir que no publicarían la serie completa de una vez. En cambio, publicarían un episodio por semana. Esto se piensa debido a que, si van a estirar los análisis a tres meses, teniendo en cuenta la cantidad de episodios que tienen sus series, todo encajaría bastante bien.

Es muy posible que proporcionar cifras un poco más exactas y longevas no este pensado de cara al usuario. Esto, probablemente, llega por el tema de publicidad. Gracias a este movimiento, Netflix se puede volver más atractiva para los anunciantes, especialmente ahora en un sector que se ha vuelto considerablemente competitivo.

Recordemos que los planes más baratos con publicidad son una opción que se está expandiendo entre las diferentes plataformas de streaming para generar más ingresos económicos.


Deja un comentario