Una nueva generación de pequeños portátiles están empezando a romper la posición dominante de los sistemas operativos, que por ahora la tiene Microsoft. Acer y Asustek representan el 90% del mercado de los nuevos Netbooks, de los cuales, el 30% están utilizando el sistema operativo Linux.
La cuota de mercado de estos dispositivos, que generalmente cuestan menos de 350€, está creciendo más de lo esperado. Según Citigroup, los netbooks representan aproximadamente un tercio del crecimiento de PCs (un 60% anual), en comparación del 18% de los portátiles estándares.
Esta tendencia, está haciendo que Microsoft ingrese mucho menos dinero de lo esperado, que según sus pronósticos, aún reducirá más estos ingresos al acabar el año. La compañía estima que Windows está instalado en un 70% de los netbooks, en comparación del 90% en los PCs.
Por ejemplo, según Samson Hu, gerente de Asustek, el 30-40% de Eee PC vendidos son con Linux. Acer estima que aproximadamente el 20% de sus ventas (AspireOne) son con Linux.
Es por ello, que Microsoft se esté esforzando a fondo en el sucesor de Vista, Windows 7, el cual consume muchos menos recursos que el Vista, aún así, la compañía está verdaderamente preocupada por la creciente demanda de Netbooks con el sistema operativo Linux. Y es que hay que tener en cuenta una cosa, los fabricantes de Netbooks, para poder reducir los costes de estos dispositivos, han tenido que poner procesadores más lentos y menos memoria, obligándoles, en cierto modo, a utilizar un sistema operativo más rápido y más barato. Linux tienda a costar en un portátil alrededor de 5 dólares, mientras que el XP son unos 40 dólares y en Vista unos 100 dólares. Respecto a la rapidez, según Acer, en estos dispositivos, Linux arranca dos veces más que XP.
Y para añadir algo al articulo, dell, lenovo, ibm etc ya estan ofreciendo laptops, computadoras o netbooks con alguna distribucion de linux instalada y configurada, sin tener que pagar asi la licencia de windows
poco a poco linux ira creciendo y a la larga le ganara a windows