Cuando vamos a informarnos sobre el mundo, los avances de la tecnología y algunas que otras cuestiones que nos encontramos dando vueltas en Internet. De repente aparece una de estas “otras cuestiones” en las cuales no podemos evitar preguntarnos ¿Es en serio? Ahora resulta que Apple quiere la propiedad intelectual de la manzana. Quiere evitar que la fruta sea utilizada como un logo o imagen comercial por nadie más que no sean ellos.
Aquí no puedo evitar recordar a Nintendo con su ya vieja obsesión de proteger su propiedad intelectual. Aunque ir tan lejos como intentar registrar una simple manzana, creo que es demasiado.
Apple quiere adueñarse de la manzana
En este sentido, podemos ver desde Wired que la Fruit Union Suisse tiene 111 años de historia. Durante dichos años su logo ha sido siempre una manzana roja con una cruz blanca. Se trata de la bandera nacional de Suiza superpuesta con una de sus frutas más populares y comunes del país.
Sin embargo, dicha organización se encuentra bastante preocupada debido a que realmente existe la posibilidad de que tengan que cambiar su logo. Esto es debido a que Apple se encuentra tratando de conseguir los derechos de propiedad intelectual sobre todas las representaciones de manzanas ¡Sí! Sobre la fruta.
“Esto es algo demasiado difícil de comprender, porque no se trata de que quieran cuidar su logo, su manzana mordida”, comentó el director de Fruit Union Suisse, Jimmy Moriéthoz. “El objetivo que tiene esta empresa es tener los derechos sobre una manzana real, estamos hablando de algo que es universal, de una fruta ¿Qué clase de sentido tiene esto?”.
Observando los registros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Apple se encuentra enviado varias solicitudes por docenas a diferentes autoridades alrededor del mundo, en algunas con bastante éxito.
Estamos hablando de que Apple está buscando hacerse con los derechos de propiedad intelectual de algo que es considerablemente genérico y universal, de una fruta. En una industria de derechos de propiedad intelectual que fomenta que todas las empresas se vuelvan muy competitivas. Una carrera obsesiva por derechos que en muchas ocasiones ni siquiera necesitan. Algo que podemos ver claramente en su último intento de hacerse con la patente para que sus iPhones sean resistentes a los arañazos.
Apple quiere hacerse con los derechos de propiedad intelectual de la manzana
Esto no es algo precisamente nuevo. Apple quiere hacerse con la marca registrada en Suiza desde el 2017. En este momento, intento tener los derechos de la representación realista en blanco y negro de una variedad de manzana conocida como Granny Smith, la clásica manzana verde de siempre.
Estamos hablando de que esta solicitud cubre una gran cantidad de posibles casos de uso. En donde los que más ruido hacen son: productos electrónicos, digitales, audiovisuales y hardware en general.
Después de varios años, el IPI le dio el visto bueno a Apple en 2022. Afirmando que la compañía podría llegar a tener derechos en algunos de los puntos que especificaban. Sin embargo, fue solo parcial debido a que se citó un principio legal en donde se afirma que las imágenes genéricas de bienes comunes, como las frutas, se encuentra en el dominio público. Fue entonces cuando Apple presentó una demanda ante la apelación.
Actualmente, se está llevando adelante un caso ante los tribunales que hace referencia a los bienes para los cuales el IPI tomó la decisión de rechazar la marca registrada. Mariéthoz afirmo que la Fruit Union se encuentra bastante preocupada. Esto, debido a que no existe nada especifico sobre qué usos de la forma de la manzana va a intentar adueñarse Apple. Y sobre todas las cosas, porque esta clase de compañías son muy agresivas en cuanto a sus marcas comerciales.
“Esto es algo que debería preocuparle a todo el mundo. Estamos hablando de la representación visual de una manzana y cualquier medio audiovisual o qué este relacionado con las nuevas tecnologías podría verse afectada. Pero lo peor de la situación no se queda justamente en una manzana. Estamos entrando en un terreno complicado ¿Ni siquiera se podrán realizar comerciales con una manzana? Esto va a sentar precedentes y en un futuro, las cosas pueden salir muy mal”.
Por ahora, lo único que resta por hacer es esperar. Sin embargo, la situación no pinta nada bien y convengamos que Apple, tiene bastante historia intentando “proteger” lo que ellos consideran su propiedad intelectual.