Los teléfonos con el sistema operativo de Google están generando muchos dolores de cabeza a los servicios de emergencia. La funcionalidad que nos permite activar una llamada de emergencia está generando grandes problemas a los agentes de la autoridad.
Se trata de una función “Emergencia SOS” que se lanzó con los Pixel en Android 12. Google hizo un gran esfuerzo para que dicha funcionalidad fuera implementada en todos los dispositivos que tengan dicho sistema operativo. Incluso, se trata de un requisito que fuerza la compañía a los OEMS para que de esta forma cualquier usuario pueda utilizar dicha función.
¿Cómo funciona? Simple, lo que tenemos que hacer es presionar 5 veces o más el botón de encendido de nuestro dispositivo. El teléfono comenzará a realizar una cuenta atrás para generar una llamada a los servicios de emergencia. Pero el inconveniente es que dicha función es muy fácil de ejecutar por accidente y esto ha generado una gran cantidad de dolores de cabeza a las autoridades que reciben llamadas accidentales.
Los servicios de emergencia no están muy contentos con Google
Resulta que cuando los teléfonos Android llaman a los servicios de emergencia, estos se encuentran con llamadas silenciosas, no hay nadie del otro lado para responder. Más o menos cuando en teléfonos antiguos, guardábamos el dispositivo en el bolsillo del pantalón y este realizaba una llamada porque se presionaron unas teclas por error.
El problema aquí no es únicamente la perdida de tiempo del personal, sino también que se retrasan las tareas para encargarse de las urgencias reales que pudieran ocurrir en el mismo periodo de tiempo.
Google se encuentra lidiando con quejas de autoridades de todo el mundo. Incluso, el Consejo de Jefes de Policía Nacional del Reino Unido cree que el número récord de casi 1000 llamadas se debe justamente a la función de Emergencia SOS que se marca por error.
Las fuerzas de la policía del Reino Unido, reportaron que recibieron llamadas silenciosas que han consumido tiempo sin sentido. Debido a que cada una de estas llamadas puede tomar más de 15 minutos de duración. Debemos considerar que ellos deben quedarse escuchando por las dudas de que la persona del otro lado se encuentre en una situación real que esté poniendo en peligro su vida.
El gigante de internet responde
Google, básicamente, se lava las manos. Ellos esperan que los fabricantes de los teléfonos móviles lancen una actualización de emergencia para que solucionen el problema. El portavoz de Google habló con la BBC y comentó que la compañía intenta ayudar a los fabricantes para que se eviten esta clase de llamadas sin sentido. También se ha recomendado que los usuarios que estén sufriendo este problema, deshabiliten la función de emergencia SOS.
Igualmente, recordemos que iPhone SOS también está disponible en iOS desde hace tiempo. Incluso, fue bastante útil para rescatar a un grupo de jóvenes de una situación que comprometía sus vidas.
Sin embargo, también está generado uno que otro problema debido a que el dispositivo entendía que en algunas ocasiones el usuario estaba sufriendo un accidente y activaba la llamada al servicio de emergencia. Por lo que vemos en Android Police, estamos ante un problema internacional que se está expandiendo a diferentes países del mundo.