¿No es aburrido a estas alturas? Las películas vienen cada vez más oscuras y el streaming es uno de los motivos por los cuales sucede esto. Algo que “adapta a los tiempos modernos” en donde las películas tienden a ser más siniestras y vemos paletas de colores más apagadas en pantalla. Aunque, la oscuridad, tanto en el guion como en la imagen, tienen una explicación.
Aquí la idea es que nos intentan convencer de que las grandes producciones tienen que ser para adultos, que ya no son cosa de niños y adquieren una estética más oscura para fortalecer esa idea.
Nace el efecto “El lodo intangible” que hemos podido ver de manera muy clara con la famosa serie Dexter de 2006, en donde veíamos a un asesino en serie trabajando como forense en la policía de Miami con escenarios coloridos y un tono más “amigable” para el espectador en términos generales. Sin embargo, la versión de 2021, que es una continuación directa del final de la serie, baja el brillo y el color de manera notable. La versión más nueva, se oscurece de manera alarmante para dejar espacio a una serie más oscura, aunque no mejor.
Esta tendencia, según el medio Vox, puede deberse a las diferentes herramientas digitales que sofistican la corrección del color. Aunque también, hacen referencia a ciertas franquicias que han impactado en los espectadores como Matrix o The Lord of the Ring y que han popularizado ciertos tonos de colores.
Las películas cada vez más oscuras y el streaming tiene parte de la culpa
Pero no hace falta profundizar demasiado en el tema para darnos cuenta de que las películas están cada vez más oscuras. Esto es algo que claramente se puede ver en el cine de superhéroes ¿Recuerdas Spiderman de Sam Raimi? Y si las comparamos con las últimas dos versiones de Spiderman ¿Cuál es más oscura? A esto podemos sumarle las películas que se encuentran en una especie de limbo que intentan una cosa sin dejar ir a la otra, como Antman: Quantumania.
Pero nos encontramos con un gran problema detrás de todo esto: el streaming. Si vamos al caso, todos sabemos perfectamente que no es lo mismo ver un vídeo directamente desde nuestro ordenador que verlo vía streaming, suponiendo que ambos se encuentren en máxima calidad. Es evidente, que el que visualizamos online, no llega a la misma calidad que el que tenemos de manera local en nuestra PC, por ejemplo.
La pandemia lo cambio todo, la gente comenzó a consumir más contenido de las plataformas de streaming que a su vez se veía en la necesidad de proporcionar más series y películas ¿Cómo lo consiguieron? Bajando la calidad de las producciones, algo que Netflix ya está solucionado, cambiando la manera en la que mide su audiencia y evitando producir tantas películas para enfocarse en la calidad.
El tema aquí es que las películas de bajo presupuesto tienen efectos visuales que dan vergüenza ajena. Lo podemos ver claramente con The Flash que es una película bastante colorida en términos generales. Pero que, justamente, dichos colores permiten apreciar un trabajo de CGI mediocre. Sin embargo, en otras producciones como La Sirenita en donde se mantienen entornos más oscuros, ver la falta de detalle en los efectos visuales es imposible, debido a que no se ve nada.
Entonces, el tono tanto de los colores como de la trama se tiene que adaptar ¿Te imaginas Super Mario Bros. La película con la misma tonalidad que Batman vs Superman? Creo que no sería una buena idea.
Juego de Tronos fue un enorme ejemplo
Y podemos ver que el streaming tiene gran culpa con el tema de las películas y series más oscuras, con el ejemplo del episodio de esa octava temporada que nunca debió existir. Juego de Tronos fue realmente horrible en dicha temporada, pero no solo en un tema de guion. Hablamos del tercer episodio, la batalla de Invernalia en donde, básicamente, no se podía ver absolutamente nada.
Entonces, si mezclamos el hecho de que nos presentan escenas demasiado oscuras y una acción ciertamente rápida. Nos terminamos encontrando con caos, con situaciones que son demasiado difíciles de seguir y que terminan frustrando.
Y decimos que las plataformas de streaming tienen gran parte de la culpa. Esto es debido a que, para obtener una buena calidad de imagen, tenemos que tener un excelente bitrate, un algoritmo de compresión y un codec decente. Justamente el codec, fue lo que hizo que Juego de Tronos se viera, como se vio, completamente oscura en su última temporada.
Aunque no tenemos por qué decepcionarnos con este tema de la oscuridad, tanto en trama como en la calidad de imagen. Existen plataformas de streaming que están haciendo un excelente trabajo en cuanto a mejorar la imagen final para que sea más clara para el espectador. En cuanto a las tramas oscuras, vemos qué películas como Super Mario Bros vienen a cambiar el paradigma, tanto para su tono, como para dejar la inclusión forzada de lado.