NASA creará su ChatGPT para comunicarse con sus naves espaciales.

NASA quiere su propio ChatGPT para comunicarse con sus naves espaciales

La NASA tiene grandes planes preparados para el uso de inteligencia artificial, nos enteramos de que desea tener su propio ChatGPT, en parte, para poder comunicarse con sus naves espaciales. La idea detrás de esto, es crear su propia interfaz de lenguaje natural muy similar a lo que podemos ver en la propuesta de OpenAI.

Vemos IA hasta en la sopa: Messenger y WhatsApp, ChatGPT, Bing Chat, Google Bard, hasta Solana integra IA ¿Por qué no la NASA? En principio, lo que desean es que la inteligencia artificial sea capaz de asistir a los astronautas durante sus misiones en el espacio. Sin embargo, la idea para el futuro es más compleja: desean que sea capaz de comunicarse directamente con sus naves espaciales. De forma similar a lo que vemos en muchas ocasiones en películas de ciencia ficción.

Como indicamos en islaBit, la Dra. Larissa Suzuki, directora técnica de Google e investigadora visitante en la NASA, comentó vía The Guardian cómo están llevando a cabo este desarrollo. Afirmo que se añadirá esta tecnología en la estación espacial Gateway, la cual se encargará de orbitar la Luna como parte de la misión Artemis.

La NASA quiere su propio ChatGPT para comunicarse con sus naves espaciales

Aunque no quieren dejarlo simplemente en eso. La agencia espacial ve un gran potencial en la IA y desea exprimirlo al máximo. Su idea es poder hablar con las máquinas usando el lenguaje natural, como una conversación entre seres humanos. Si esto se pudiera lograr, lo que hemos visto en películas de ciencia ficción, pues dejaría de serlo.

Suzuki aseguró: “La idea aquí es lograr llegar a ese momento en donde podamos tener conversaciones con las naves espaciales y ellos también puedan responder sobre diferentes hallazgos, problemas, etc.”.

Evidentemente, no hace falta aclarar que, para que la NASA pueda usar su propio ChatGPT para comunicarse con naves espaciales, todavía faltan muchos años de investigación y avance. Sin embargo, la NASA no tiene intención de dejar en manos de una IA todos los controles de una misión espacial y menos la vida de una persona en el espacio.

La idea es crear una red de comunicaciones interplanetaria que tenga integrada inteligencia artificial y que esta sea capaz de encontrar y diagnosticar fallos en cualquier momento. Lo que se traduce a la posibilidad de evitar una gran cantidad de problemas. Especialmente cuando hablamos de inconvenientes técnicos que pueden poner en peligro la vida de una persona o una misión.

La IA se aplicará al programa Artemis

Gracias a una interfaz de lenguaje natural, los ingenieros de la NASA podrían preguntarle directamente a una nave qué es lo que no funciona. Lo que significa que no necesitaran revisiones manuales, lo que demora una gran cantidad de tiempo y en algunas ocasiones, el tiempo es más que fundamental.

Una IA también podría ser útil para ayudar a los astronautas a realizar maniobras más complejas. La Dra. Suzuki afirmo que la tecnología que están desarrollando ahora mismo es más avanzada de lo que nos podríamos imaginar. Tanto, que se siente muy asegura en afirmar que ya no es algo de ciencia ficción.

La IA se incluiría en la misión Gateway, la cual todavía no se ha comenzado a ensamblar. Se espera que dicha misión comience a finales de 2024 o principios de 2025. Lo que significa que tienen tiempo para preparar cualquier detalle que tenga que realizar. Y no podemos evitar preguntarnos ¿Se integrará IA en la misión Artemis para establecer humanos en la Luna?

Pero algo que también se vuelve muy interesante de pensar, es el hecho de poder mantener misiones en el espacio sin la necesidad de seres humanos. La NASA espera que Gateway tenga periodos de hasta 9 meses sin tripulación. La idea es que cuente con sistemas que sean capaces de operar de forma automática sin intervención de seres humanos.

Cuando la tripulación se encuentre presente, la tecnología tiene que optimizar sus propias habilidades, permitir que los astronautas tengan el control de la misión y aprender cómo hacer y mejorar su desempeño en las operaciones autónomas gracias al ejemplo de la tripulación”, comentó la NASA.

Honestamente, los últimos comentarios me recuerdan a ciertas películas de ciencia ficción en donde la IA se vuelve un poco “loca”. Ya veremos cómo avanza toda esta situación, aunque no podemos negar que se pone muy interesante y podría significar un antes y un después en cuanto a los viajes al espacio.


Deja un comentario