Independientemente de si estamos de acuerdo con el modelo de negocio de las suscripciones, se trata de una estrategia muy fructífera para el sector tecnológico. Estamos hablando de que el streaming lo hace desde sus inicios, no únicamente en Prime Video o Netflix, también lo vemos en servicios como Xbox Game Pass y PlayStation Plus. Ahora resulta que la realidad virtual no quiere perderse la oportunidad de subirse al barco de las suscripciones.
Meta Quest, de forma oficial, anuncio un nuevo servicio de suscripción para todas las gafas disponibles. Con un precio de 8.99 euros mensuales o 69.99 dólares anuales (todavía no se sabe el precio anual en Europa) Podremos descargar dos juegos VR todos los meses. Podríamos decir que es muy parecido a lo que hace Sony con PS Plus Essential. Nada demasiado especial que digamos.
Sin embargo, nos enfrentamos a una suscripción que no ofrece demasiado por el precio que se pide. Estamos hablando de 8.99 euros por únicamente dos juegos que ni siquiera podemos elegir. Recordemos que estos juegos son elegidos por Meta e irán variando mes a mes. Así que no vamos a poder acceder a todos los juegos y elegir el que deseemos jugar ese mes. Lo único relativamente positivo es que los juegos que descargamos, estarán accesibles en todo momento, siempre y cuando sigamos pagando la suscripción.
La realidad virtual también entra el negocio de las suscripciones
Nos guste o no, lo cierto es que Meta tiene un plan bastante claro en este sentido. Necesita tener una buena base de suscriptores para poder llevar un modelo de negocio exitoso. Se trata, posiblemente, de un primer paso para lograr llevarnos a un futuro en donde se pueda exprimir Quest al máximo. En donde siempre tengamos que abonar una suma de dinero extra para disfrutar de muchas más opciones.
Es muy factible que se trata de una “previa” a lo que nos espera con las alternativas. Dudo mucho que Apple Vision Pro no terminen por realizar lo mismo, especialmente por el impulso que supondrá al sector en el futuro.
Adicionalmente, debemos considerar que la compañía comento que la tienda de las Vision Pro va a ser diferente a la App Store. Esto significa que no sería demasiado complicado aplicar un modelo de suscripciones como Apple Arcade.
Y lamentablemente no vamos a poder escapar de este modelo de negocio que resulta bastante rentable para la mayoría de compañías. En donde se aseguran un ingreso mensual bastante importante ofreciendo diferentes productos o servicios a un gran grupo de usuarios.
Lo único que nos gustaría, es que, si esto tiene éxito, el precio final del hardware se viera ligeramente afectado para ver si algún día acceder a esta clase de productos, deja de ser un lujo y es más realista para la mayoría de los simples mortales.