Estados Unidos aumentará el bloqueo de venta de chips de IA a China.

Estados Unidos desea aumentar el bloqueo de venta de chips de IA en China. NVIDIA y AMD en serios problemas

Ahora resulta que Estados Unidos quiere aumentar el bloqueo de venta de chips de IA en China y esto generara varios problemas para NVIDIA. La competencia que se está llevando a cabo entre China y EEUU para ver quién domina la inteligencia artificial es simplemente brutal. El problema es que esta clase de bloqueos afecta a empresas como NVIDIA, que vende sus chips de IA más avanzados a China, su mayor cliente.

Por lo que podemos ver en The Wall Street Jorunal, EEUU quiere aplicar nuevas restricciones para la exportación de hardware que esté relacionado con la inteligencia artificial. Temen que los chinos puedan avanzar de manera significativa en cualquier apartado relacionado con esta potente tecnología y sean capaces de militarizarla.

Siguiendo este punto, esperan que dichas medidas entren en vigor para julio. Si esto es así, entonces NVIDIA y otras empresas que venden sus placas gráficas a China, tendrán que dejar de hacerlo de manera inmediata.

Estados Unidos quiere aumentar el bloqueo de venta de chips de IA a China

Veamos, esto no es algo nuevo, la guerra de entre EEUU y China por los chips viene de hacer rato. Esto genera un gran problema para empresas como NVIDIA que no podrán vender sus chips al gigante asiático. El problema principal, apuntaba a sus GPU A100 y H100, las cuales fueron desarrolladas para potenciar las infraestructuras que se encuentran enfocadas en el aprendizaje automático y reconocimiento de imágenes. En el caso de AMD, también se veía afectada con sus Instinct MI250. Incluso, los de Redmond, a pesar de que Microsoft no supone una amenaza para NVIDIA en el mercado de chips de IA.

Como se les imponía un requisito de licencia para la exportación de los componentes mencionados anteriormente. Las empresas tenían que obtener la aprobación del gobierno de EEUU para poder venderlas a algunos clientes. En realidad, es algo muy superficial, debido a que las autoridades podían decidir rechazar estas solicitudes basándose en sus intereses. Como ocurrió en el caso de China.

A pesar de este enorme problema para NVIDIA y China, la empresa logró “evadir” la prohibición ¿Cómo? Vendiendo versiones alternativas de los chips, menos potentes pero útiles al final. China, por su parte, logró darle la vuelta a la situación y seguir avanzando de forma significativa en el desarrollo de la inteligencia artificial.

De esta manera, se comenzó con la exportación de la GPU A800. A pesar de ofrecer prestaciones más limitadas que la A100, lograba cumplir su cometido.

Estados Unidos no quiere detenerse y desea evitar el avance de China

Pero las nuevas restricciones impuestas por la Casa Blanca ahora también afectarán a la A800, que fue pensada de forma exclusiva para China. De ahora en más, la empresa no va a poder exportar este modelo sin una licencia, lo mismo que comentamos antes.

Evidentemente, esto se traduce a una perdida de dinero considerable para NVIDIA y otras compañías que se encuentran en una situación inicial. Debemos considerar que NVIDIA rompía récords y se convertía en una potencia informando ganancias de más de 400 millones de dólares únicamente desde China y gracias a la venta de estos chips.

Por su parte, el gobierno estadounidense afirma que estas medidas son para mitigar el riesgo de los componentes fundamentales como los chips de IA caigan en las manos equivocadas.

El problema no queda aquí, todo parece indicar que EEUU también quieren bloquear el acceso de China a servicios en la nube, los cuales también son capaces de ofrecer una gran potencia computacional. Si esto se vuelve real, estarían bloqueando una alternativa bastante viable para China a la hora de entrenar modelos de inteligencia artificial.


Deja un comentario