Uno de los inventos que significo un antes y un después para toda la humanidad fueron los dispositivos móviles. La posibilidad de mantenerse conectados de una u otra forma, estemos en donde estemos, cambio nuestras vidas para siempre. Aunque esto genero otro problema y es el uso excesivo de dichos dispositivos. Ciertos expertos han realizado un estudio en donde aseguran que, si usamos el móvil cierta cantidad de horas al día, nos convertimos en un adicto ¿Será así?
En muchas ocasiones tomamos el móvil, lo desbloqueamos y… básicamente no hacemos nada. Es cierto que muchos tenemos cierto nivel de dependencia de estos dispositivos, aunque no queramos reconocerlo. Los motivos por los cuales tenemos esta dependencia pueden variar considerablemente de persona en persona.
Uno de los grandes problemas que ha generado dicha dependencia son, como no puede ser de otra manera, la creciente ola de redes sociales que nos ha invadido desde hace tiempo. Ver lo que está de moda en una red social y seguirla al pie de la letra, es una de las cosas que las generaciones más jóvenes hacen. Ni hablar de tomar el móvil en esos momentos en donde no tenemos nada que hacer y necesitamos terminar con ese aburrimiento.
El problema sucede cuando tenemos la posibilidad de ver contenido sin ninguna clase de interrupción, lo que nos lleva a ver más y más. En el momento en que nos damos cuenta de que han pasado unas cuantas horas, es tarde.
Gracias a los algoritmos, que se encuentran optimizados para mostrarnos lo que nos gusta, podemos seguir bajando y bajando, haciendo “scrolling” y encontrar cosas que nos entretendrán, manteniéndonos más tiempos “enganchados” a dicha red social.
Si usamos el móvil esta cantidad de horas, nos convertimos en adicto
En realidad, podemos encontrar una gran cantidad de estudios relacionados con las redes sociales tradicionales (WhatsApp, Facebook, TikTok, Instagram, etc.) las redes sociales descentralizadas y el uso de dispositivos móviles en términos generales. Lo que se concuerda es que el uso excesivo de estas está relacionado con problemas de salud mental como la depresión o ansiedad.
El doctor Hugues Sampasa-Kanyinga, en 2015, llevo a cabo un estudio en el Departamento de Salud Pública de Otawa, Canadá. En donde pudo deducir que las personas que pasaban más de dos horas en alguna de las redes disponibles, sufrían alguna clase de trastorno psicológico gracias a su adicción.
Unos cuantos años después, investigadores de la Universidad de Oxford, liderados por Andrew Przybylski, aseguraron que había que permitir un margen mayor debido a la forma de vida que nos obliga a llevar la sociedad. No obstante, aseguran que el uso de redes sociales perjudica por sobre todas las cosas a los adolescentes.
Si tomamos en cuenta ambas deducciones, podríamos decir que el uso de un dispositivo móvil en un periodo de un aproximado de cuatro a cinco horas, es perjudicial para la salud. Aunque luego tenemos el otro lado de la moneda ¿Aquellas personas que trabajan de esto? ¿Una persona que usa el móvil por motivos laborales es adicto?
Existe un gran número de personas que necesita las redes sociales, no porque les guste, sino porque sus ingresos dependen de ello. Y no únicamente hablamos de influencers o creadores de contenido en términos generales que, también ven como su salud mental termina siendo afectada en un momento a otro.
Podemos hablar de dueños de pequeñas empresas que necesitan las herramientas para potenciar su marketing. Recordemos que la publicidad en internet es mucho más económica que la “convencional”.
Sin embargo, también deberíamos tener en consideración los servicios de streaming. Especialmente cuando nos permiten descargar y ver contenido de Netflix offline ¿Resulta fácil “desengancharse” del teléfono móvil? Con tantas opciones disponibles, no parece una tarea sencilla.
Utilizando el dispositivo de forma responsable
Usar el móvil tanta cantidad de horas puede convertirnos en un adicto. Sin embargo, siempre que nos sea posible, es importante que intentemos evitar el uso de redes sociales y dispositivos en términos generales. Especialmente si debemos mantenernos conectados varias horas por motivos laborales.
Seguramente, has visto a personas que en reuniones familiares o de amigos, en una cena o viendo una película, se encuentran con su teléfono móvil ¿Esto te parece algo correcto? Intentar dejar el dispositivo para pasar tiempo con nuestros seres queridos, no debería ser algo demasiado difícil de conseguir ¿Cierto? Pues si lo es, entonces tienes un problema que debería ser tratado.
Y esto no hace más que agravarse cuando pensamos en ¿Qué sucedería con las redes sociales con VR y AR? Posiblemente, sean considerablemente adictivas en caso de estar bien desarrolladas, algo similar a lo que hemos podido ver en Ready Player One. Y lo sabemos, por ahora podría ser ciencia ficción, pero muchas cosas relacionadas con la inteligencia artificial lo eran ¿Cierto? No nos olvidemos que Meta no ha dejado su metaverso de lado completamente.
La adicción a los dispositivos móviles es algo real que acarreamos desde hace bastante tiempo y con los grandes avances de la tecnología no parece que fuera algo que se detenga en un corto periodo de tiempo. En caso de que te esté ocurriendo a ti, no dudes en solicitar ayuda profesional para mejorar tu calidad de vida.