Facebook tiene intenciones de abrir su propia tienda de aplicaciones para usuarios de la UE, algo muy similar a la Play Store o App Store. Según The Verge, Meta desea sacarle partido a la nueva Ley de Mercados Digitales para conseguir que Facebook se convierta en una clase de tienda de aplicaciones para usuarios de dispositivos móviles.
La idea detrás de esto es que los usuarios puedan usar Facebook para descargar aplicaciones desde los anuncios que se pueden ver en la misma red social. Las primeras ideas que se manejan es que la red social comience sus pruebas con un grupo reducido de desarrolladores en Android. En caso de que todo salga como planean, piensan seguir con usuarios de iPhone.
En el primer caso, Meta lo tiene bastante sencillo ¿El motivo? Existen varias tiendas alternativas en Android, Google permite que descarguemos aplicaciones de cualquier fuente, aunque debemos tener cuidado con las apps falsas en “Play Store” alternativas. Aunque es algo complicado en cierto modo, debido a que tenemos que activar la opción de orígenes desconocidos para poder instalar archivos APK que no sean de la Play Store.
La situación cambia dramáticamente cuando hablamos del sistema operativo de Apple, la cual es más celosa con la posibilidad de que terceros puedan instalar apps. Pero para iOS, Meta desea apoyarse en la Ley de Mercados Digitales, la cual entraría en vigor en primavera.
Facebook se apoyará en la nueva Ley de Mercados Digitales para tener su propia tienda de aplicaciones
Algo que propone esta nueva ley, es obligar a las compañías que son dueñas de sistemas operativos a abrir sus tiendas de aplicaciones o que dispongan de métodos alternativos de descargas de apps. Evidentemente, esto es algo que, a Google, no debería afectarle en lo más mínimo, aunque Apple podría sufrir un revés importante.
Otra gran noticia, por lo menos por el momento, es que Facebook no planea cobrar ninguna clase de comisión a los desarrolladores que quieran usar su tienda para promocionar sus desarrollos. En este sentido, parece que Meta sale ganando de una u otra forma.
Sin embargo, esta característica todavía se encuentra en desarrollo y recién ahora se estarían comenzando a realizar las pruebas con pequeños grupos de usuarios. Así que es bastante factible que no la veamos hasta finales de año como poco.
Sin embargo, todo parece indicar que esta novedad podría brindar un poco más de competencia a un sector que le hace falta con carácter urgente.