- Puedes usar aplicaciones o páginas web gratuitas para recortar imágenes en grandes volúmenes
- Si usas GIMP, puedes recortar varias imágenes a la vez en él y un complemento llamado BIMP
- ¿Cuáles son las otras alternativas sin coste que pueden colaborar contigo en esta labor?
En ciertas ocasiones no dispondrás de tanto tiempo como te gustaría, y si quieres o necesitas aplicar los mismos cambios a muchos archivos, te enseñamos numerosas opciones para recortar varias imágenes a la vez en segundos.
Lo interesante es que existen diversas plataformas que pueden ser de ayuda en estos casos puntuales, algunas páginas web y otras aplicaciones, todas las cuales te permiten aplicarle estos cambios a decenas de archivos.
¿Cómo recortar varias fotos a la vez con GIMP, la forma fácil?
La buena noticia es que, como decíamos, puedes usar aplicaciones o páginas web gratuitas para recortar imágenes. Cada una de estas plataformas tiene sus características y tendrás que analizar cuál se adapta a lo que buscas. Aclarado esto, es importante decir que programas como GIMP incorporan funciones en ese sentido.
GIMP es un sistema de edición de imágenes gratuito, de código abierto y multiplataforma, de los más populares. Si usas GIMP, puedes recortar varias imágenes a la vez en él. Aunque el software no proporciona esta solución originalmente, cuenta con ciertos complementos externos que puedes agregar para hacerlo más completo.
El complemento que vas a utilizar se llama BIMP -Batch Image Manipulation Plugin- y ha sido desarrollado para facilitar la manipulación de imágenes por lotes. Está diseñado para usarse con GIMP para realizar tareas de edición de imágenes en varias imágenes a la vez.
- Descarga e instala GIMP desde este enlace
- Ahora, descarga e instala BIMP desde este enlace
- Inicia GIMP y ve a Archivo, Manipulación de imágenes por lotes
- Añade las imágenes sobre las que vas a trabajar
- Selecciona la tarea Recortar
- Introduce los cambios que quieras y haz click en Aplicar
Amén de esos pasos, si no tienes GIMP instalado en tu PC, primero tendrás que descargarlo e instalarlo en equipo. Una vez descargado, haz doble click en el archivo de instalación para descargar y configurar el complemento BIMP. En caso de que éste no detecte la ruta de instalación de GIMP, tendrás que proporcionarle la ruta manualmente.
Con el complemento configurado, inicia GIMP y abre Archivo. Notarás que dice Manipulación de imágenes por lotes. Solamente tienes que pulsar en esa función y Agregar imágenes para buscar e importar las imágenes de origen. Tienes que hacer click en Recortar para confirmar la acción, y establecer una relación de aspecto estándar. Observarás que hay unas cuantas disponibles, entre las cuales sobresalen 1:1, 3:2, 4:3, 16:9, 16:10, 7:9.
Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo donde puedes personalizar las propiedades de recorte de las imágenes. Evidentemente, si quieres determinar un ancho y un alto específico para ser más concreto, puedes hacerlo.
Cuando hayas finalizado, presiona Aceptar y ve a la Carpeta de salida para seleccionar una donde se guardarán. Concluye haciendo click en Aplicar para recortar varias imágenes o recortar imágenes por lotes en GIMP.
Otros programas para recortar varias imágenes a la vez
JPEGCrops (descargar)
JPEGCrops favorece el recortar imágenes de modo masiva. Eso sí, como su nombre sugiere, acepta solamente formatos JPEG de imágenes. Por lo tanto, tendrás que convertir las imágenes a ese formato anteriormente.
Ofrece una solución práctica, para cambiar la orientación de aspecto entre paisaje y retrato.
ImageConverter (descargar)
Contiene un conjunto de múltiples instrumentos de edición de imágenes, uno de las cuales incluye una sistema orientado al recorte de imágenes. Puedes aprovecharlo para recortar varias imágenes a la vez en minutos.
Admite una variedad de formatos de imagen, incluidos BMP, PNG, JPG, ICO, CUR, PSD, DDS, TGA y más. Asimismo, puedes configurar o personalizar otros aspectos de los resultados para quedar más satisfecho/a.
Páginas web para recortar varias imágenes a la vez
ImgTools.co (página web)
Ésta es una herramienta gratuita de recorte de imágenes masivas en línea que brinda diferentes utilidades relacionadas con imágenes, y se distingue porque habilita la posibilidad de recortar varias imágenes a la vez.
Puedes acceder a ella desde cualquier navegador web, importar imágenes desde Dropbox o Google Drive, etc. Recorta las imágenes automática o manualmente, con dimensiones predefinidas para Twitter, YouTube o Facebook.
¿Cuál de estas herramientas para recortar varias imágenes en simultáneo es tu favorita? ¿Y por qué la prefieres?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!